Publicidad

Ecuador

Estos son los factores que provocan la reducción de los embalses de la hidroeléctrica Mazar y Paute

Cenace estableció que el 61% de la demanda de energía sea abastecida por fuentes hidroeléctricas

Published

on

Publicidad

El embalse de la hidroeléctrica Mazar ha disminuido dos metros desde el jueves 3 de octubre, situándose este domingo 6 de octubre de 2024 en 2 117,8 metros sobre el nivel del mar.

La razón por la que Colombia dejó de exportar energía eléctrica al Ecuador

Publicidad

 

Factores de la reducción

Esta reducción es consecuencia de dos factores. En primer lugar, las lluvias intensas en el Austro no han vuelto a aparecer, lo que ha provocado que el caudal de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui haya descendido nuevamente a niveles considerados bajos.

Publicidad

Además, los ríos Santa Barbará, San Francisco, Burgay y Paute tampoco presentan un caudal significativo.

 

Publicidad

En los últimos tres días, el caudal promedio que recibe el embalse de Mazar ha disminuido de 26,26 a 14,79. Durante el fin de semana anterior, cuando se registraron lluvias intensas en Cuenca, el caudal promedió los 43,08, según datos de Celec Sur.

Este embalse tiene la capacidad de almacenar hasta 410 millones de metros cúbicos de agua.

Mazar y Paute

El segundo factor que contribuyó a la disminución del embalse de Mazar fue la reactivación de las operaciones en la casa de máquinas. Durante el 28 y 29 de septiembre, ambas turbinas estuvieron fuera de servicio. El 30 de septiembre, la producción fue muy baja y no volvió a generar hasta el 4 de octubre.

Paute incrementó su producción para satisfacer la demanda nacional, generando 16 489 y 12 786 megavatios/hora los días 4 y 5 de octubre. En los días anteriores, su aporte fluctuaba entre 2 729 y 3 346 megavatios/hora. Sin embargo, es crucial preservar esta reserva, ya que Paute cuenta con la segunda mayor capacidad de generación eléctrica en Ecuador, solo superada por Coca Codo Sinclair.

Cenace estableció que el 61% de la demanda de energía sea abastecida por fuentes hidroeléctricas, mientras que el porcentaje restante provendrá de centrales térmicas, eólicas, de gas, entre otras.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version