Estas son las primeras líneas aéreas en operar desde este 1 de junio en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las primeras líneas aéreas en operar desde este 1 de junio en Ecuador

Publicado

el

Redacción – Jorge Villón Fort Lauderdale y Miami serán las primeras rutas internacionales que se reabrirán una vez que los aeropuertos retomen en junio los vuelos regulares de pasajeros, que estuvieron más de dos meses suspendidos por la pandemia del coronavirus. Publicidad La estadounidense Spirit ha confirmado que vuelve a Guayaquil el 3 de junio. […]

Desde este 1 de junio comienzan a operar ciertas aerolíneas. Foto: API
Publicidad

Redacción – Jorge Villón

Fort Lauderdale y Miami serán las primeras rutas internacionales que se reabrirán una vez que los aeropuertos retomen en junio los vuelos regulares de pasajeros, que estuvieron más de dos meses suspendidos por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La estadounidense Spirit ha confirmado que vuelve a Guayaquil el 3 de junio. Ángel Córdova, gerente de Tagsa, concesionaria del aeropuerto, señaló que esa compañía arrancará con tres frecuencias semanales a Fort Lauderdale, en el estado de la Florida.

Un día después, American Airlines retomará sus frecuencias en Quito y Guayaquil.

Edwin Rincón, sales manager de la aerolínea en Ecuador, señaló que regresarán a partir de este 4 de junio y lo harán con el destino de Miami.

Comenzarán con cinco frecuencias semanales entre Miami y Guayaquil e igual número en la ruta Miami-Quito.

La reanudación de los vuelos internacionales bajo una ‘normalidad nueva’ se hará con protocolos más rigurosos que deberán cumplir los pasajeros, como el uso obligatorio de mascarillas, respetar el distanciamiento físico, pasar por controles de temperatura y desinfección en las terminales.

Además, los viajeros que lleguen al país deberán venir con un respaldo que certifique que fueron sometidos a pruebas de COVID-19. Al arribo serán sometidos a otras pruebas rápidas: si sale negativa, va a su hogar; si sale positiva, va a hotel al aislamiento preventivo obligatorio por catorce días y deberá pagar todos sus gastos.

En el caso de Guayaquil, los extranjeros que arriben deberán cumplir con el aislamiento en un hotel así den positivo o negativo a la prueba.

A más de American y Spirit, JetBlue volverá a unir Guayaquil con Fort Lauderdale a partir del 11 de junio, con tres frecuencias a la semana.

Eastern estudia la posibilidad de volver con sus vuelos en la ruta Guayaquil-Nueva York desde la quincena de junio.

Copa recién el 26 de junio planea retomar vuelos internacionales desde Panamá.

Vuelos nacionales
Con un duro golpe en sus finanzas y mermadas por la pandemia del coronavirus, la mayor parte de las aerolíneas que operan en el mercado doméstico de Ecuador volverán a operar desde el 15 de junio.

El retorno comenzará con la operación de pocas rutas en el mercado nacional, un nicho que pierde a Tame, que manejaba el 33 % de la cuota.

La aerolínea entró a un proceso de liquidación y aunque podría operar en estos 60 días dejó de vender boletos. Y las autoridades analizan hacer solo vuelos puntuales, que no dejen más pérdidas.

Latam y Avianca, que tenían planes de volar desde el 1, pospusieron eso para la quincena debido a que los vuelos nacionales en Guayaquil recién se permitirán en esa fecha.

Las filiales locales de estas multinacionales no han salido libradas de esta crisis. Tanto Avianca Ecuador como Latam Ecuador están inmersas en procesos de reorganización luego de que sus matrices se acogieron al capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE. UU.

Entre estas aerolíneas y AeroRegional, que también compite en el nicho doméstico, se estima que habrá una redistribución del mercado.

Las pérdidas
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, estima que las pérdidas en estos meses de cese de vuelos comerciales pueden estar entre 200 y 300 millones de dólares.

La crisis también afectó las plazas de empleo. Con la liquidación de Tame y los recortes de Latam se calcula que más de 1000 personas perderán sus puestos.

El sector espera una lenta recuperación. La Corporación América, que maneja los aeropuertos de Baltra y Guayaquil, ha proyectado que recién para el 2025 se llegará a los niveles alcanzados en el 2019.

Santiago Becdach, abogado especialista en aviación, durante un foro realizado el jueves sobre las perspectivas del mercado, señaló que mucho dependerá de cómo las aerolíneas planifiquen sus rutas y el giro de negocios.

“Se puede pensar que la mayoría de personas se moverán más por necesidad que por placer”, aseguró Becdach. (I)

El dato

-El Ministerio de Transporte estima que la contracción de la demanda de transporte aéreo será del 50%

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído