A esta estrategia de los ciberdelincuentes se le conoce como Phishing (pescar). Foto: Pixabay.

Desde hace aproximadamente dos años es muy común encontrarse en Instagram con publicaciones de locales comerciales que hacen concursos. "Etiqueta a dos amigos", "Dale like y no olvides seguirnos", son las afirmaciones más frecuentes. Por lo tanto, bajo esta modalidad, hay una nueva estafa que busca robar la información de los usuarios.

Reseña el portal 20Minutos, que una empresa de ciberseguiridad que se llama Panda Security, detectó este nuevo modus operandi de las redes sociales. No se le puede catalogar como hackeo, ya que el usuario está entregando sus datos de forma consensuada. Entonces, a este tipo de estafas por Internet se le conoce como Phishing (pescando).

Lo que hacen los estafadores es usurpar la identidad de un comercial local. Crean una cuenta de Instagram con el user muy similar, utilizan el mismo logo y publican las mismas fotografías de la cuenta original. Después arman el supuesto concurso y emiten sus ganadores. A estos "afortunados" los contactan por mensajes privados y les piden sus datos para poder entregarles el "premio". Y la realidad es que están siendo víctimas de una estafa.

Recomendaciones para no caer en las estafas de Instagram

  • Estar atentos a participar en redes oficiales (si son cuentas verificadas mejor)
  • Verificar la fecha en la que se realizaron las últimas 10 publicaciones (si son muy seguidas, probablemente sea un usurpador)
  • Corroborar la veracidad de concurso con otras redes de la misma empresa (Twitter, Facebook o llamar a sus números telefónicos).

(I)

TE RECOMENDAMOS