Ecuador
Esto es lo que motivó a Estados Unidos a prohibir el ingreso de Rafael Correa y Jorge Glas a su territorio
La declaración la hizo el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, quien recientemente ocupa ese cargo en el país.
En un comunicado oficial, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que declaró a Rafael Correa, el expresidente de Ecuador, y también a Jorge Glas, quien fue binomio del primero durante su último mandato, como inelegibles para ingresar a su territorio.
De acuerdo con el Gobierno del país norteamericano, la decisión se tomó debido a la participación de ambos expolíticos en actos de corrupción, durante su gestión. Principalmente se detalla que las dos personas aceptaron sobornos y contribuciones, a cambio de contratos favorables con el Estado.
El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Art Brown, indicó que tampoco podrán ingresar al territorio estadounidense los familiares directos de Correa y Glas. Por tanto, el comunicado de Brown manifiesta que El Departamento también designa a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad, Sofía Correa, Anne Dominique Correa, y Rafael Miguel Correa, como inelegibles para entrar a los Estados Unidos. De la misma forma con la esposa de Glas, Cinthia Diaz Aveiga y su mayor de edad, Jorge Glas Diaz. Declaraciones del #EmbArtBrown ante el anuncio del @StateDept de designar al expresidente ecuatoriano, Rafael Vicente Correa Delgado, y al exvicepresidente, Jorge David Glas Espinel, como no elegibles para entrar a los EE.UU. #EstamosUnidosEC https://t.co/Gw7mLXr0Cz pic.twitter.com/qAQ8Lwd3jA
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) October 9, 2024 Tras la salida de Correa del poder, en 2017, recibió una condena en ausencia por cargos de corrupción, relacionados al caso Sobornos, la sentencia es de ocho años en prisión, sin embargo el exmandatario reside en Bélgica, por lo que tiene una boleta de captura vigente.
Por su parte, Glas, quien fue vicepresidente entre 2013 y 2017, fue recibió sentencia por asociación ilícita, con una condena de seis años en cárcel, también en el caso Sobornos, relacionado a Odebretch. Actualmente sigue detenido y se lo investiga por malversación de fondos en el caso Reconstrucción de Manabí.
(I)