Síguenos en

Ecuador

Así caen las rocas en un nuevo deslizamiento de tierra en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo (VIDEO)

Publicado

el

Vía Cuenca - Molleturo fue cerrada por tiempo indefinido. Foto: Antena Uno.

Los alrededores del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo se han convertido en un zona compleja para el tránsito vehicular. Las autoridades tienen el paso habilitado de forma parcial y se han registrado accidentes por el deslizamiento de tierra. En esta carretera hay una constante presencia de las autoridades bien sea para remover los escombros o para brindar asistencia en caso de algún siniestro.

Entonces, en uno de los tránsitos parciales, usuarios de la vía quedaron trancados en la zona, ya que justo comenzaron a caer rocas y aprovecharon la situación para dejar el hecho grabado en un video. Este nuevo deslizamiento es producto de las recientes lluvias que se registraron en el sur del país.

En el material audiovisual que publica Christian Sánchez, se escucha el estruendo de las rocas cayendo en medio de un clima lluvioso. Uno de los usuarios que aguardaba por una posterior limpieza para poder pasar dice: "regresemos", en referencia a que el bloqueo de la vía Cuenca-Molleturo se iba a mantener por varias horas.

 

Advertisement

Ecu911Austro informó esta mañana que la vía que une a Cuenca, Molleturo y el Naranjal, está cerrada este miércoles debido a esta caída de rocas.

 

(I)

Lea también

Ecuador

Arranca el proceso de matrículas para institución fiscal en modalidad a distancia: Estas son las fechas clave

Publicado

el

En dos instituciones educativas fiscales se puede seguir la modalidad a distancia para el caso de los estudiantes cuyos padres de familia no hayan aceptado retomar las clases presenciales. Arupos es  para el régimen Sierra- Amazonía y Guayacanes para el régimen Costa-Galápagos.

Para el caso de la unidad educativa Arupos, las matrículas y traslados arrancaron este 24 de enero de 2022 y se extenderán hasta el 4 de febrero próximo. Las clases arrancarán para el segundo quimestre, desde el 7 de febrero de 2022.

Por otro lado, en Guayacanes el proceso se podrá realizar desde  el  11 al 24 de abril de 2022 para matrículas. Los traslados se podrán efectuar del 28 de marzo al 9 de abril y del 27 de abril al 1 de mayo de 2022. Allí el año lectivo arrancará el 3 de mayo de 2022.

 

Advertisement


Así puede realizar la inscripción para la modalidad a distancia

Para este efecto el Ministerio de Educación habilitó el la pestaña  Educación a Distancia Fiscal en su portal web educacion.gob.ec con las opciones de los dos establecimientos para esta modalidad. La oferta es gratuita y se requiere de acceso a las aulas virtuales.

Es así que   43 docentes se encargarán  de impartir  las clases  en Arupos a través de este programa, de acuerdo con los datos de la cartera de Estado.

Además, el pasado miércoles la empresa privada donó 50 computadores All in One, la entrega se realizó en el marco la estrategia “Apadrina una Escuela”. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

“Estaré siempre del lado de la Policía Nacional”: Presidente Lasso se reúne con Santiago Olmedo y ratifica apoyo en asesoría jurídica (VIDEO)

Publicado

el

Lasso: Somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a Santiago Olmedo. Foto: API / Hamilton López

Para ratificarle el respaldo suyo y de todo el Gobierno ecuatoriano, la mañana de este martes 25 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso se reunió con el cabo Santiago Olmedo, miembro de la Policía Nacional, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de cárcel por abatir a dos delincuentes.

Lo sucedido en su caso, de acuerdo con nuestra perspectiva, es consecuencia del cumplimiento del deber. Buscó salvar y proteger la vida de un adolescente en la ciudad de Riobamba”, señaló Lasso.

Manifestó igualmente: “Queremos que Santiago Olmedo, como se lo dije hace unos meses en mi despacho, sienta el respaldo del Gobierno nacional”.

En el encuentro, en Palacio, hubo, además de apretón de manos, un abrazo entre el Mandatario y el funcionario policial.

Advertisement

Mensaje de Guillermo Lasso a policías

El Presidente recibió al cabo Santiago Olmedo la mañana de este martes 25 de enero. Foto: Hamilton López/ API

A través de Santiago Olmedo, el Jefe del Estado le envía “un mensaje claro y directo a todos los policías nacionales: Van a contar con el Gobierno, con el apoyo del Gobierno, de este presidente”.

“Estaré siempre del lado de la Policía Nacional, jamás dudaré de esta decisión. Santiago cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo”, reiteró Lasso, acompañado de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El Presidente explicó que el “respaldo se hará efectivo con la asesoría jurídica que a partir de ahora se estructura para defender el proceso de juicio de Santiago Olmedo".

Guillermo Lasso quiso ser claro en este mensaje: “Somos respetuosos de la institucionalidad de la justicia, pero no por ello dejaremos de expresar nuestro respaldo a Santigo Olmedo”.

Qué pasó con Santiago Olmedo

El pasado miércoles 19 de enero, Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por intervenir en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado.

En la acción murieron dos asaltantes. La defensa de Santiago Olmedo dijo, inmediatamente, que apelaría la condena.

La decisión judicial desató una gran polémica. La Fiscalía explicó que el policía sentenciado por uso de la fuerza en Riobamba (Chimborazo) disparó 12 veces por la espalda a los asaltantes y uno llevaba un arma blanca.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto revela la violencia en Guayaquil: Mayoría de asesinados son menores de 25 años y los crímenes se cometen más los jueves y viernes en la noche (VIDEO)

Publicado

el

En Guayaquil han asesinado en enero de este 2022 a 76 ecuatorianos, 2 venezolanos y a 2 europeos. Foto: Tomada de El Universo

Jóvenes de entre 20 y 24 años conforman la mayoría de los asesinados que registra Guayaquil en solo 24 días de enero.

Los niveles de violencia observados en la ciudad en este primer mes de 2022 preocupa a moradores y autoridades. El mes no termina y se contabilizan 80 asesinatos, un 230% más de los ocurridos en el 2021, en el mismo periodo.

De acuerdo con un reportaje de Dayana Monroy, para Teleamazonas, ofrecido el lunes 24, la mayor cantidad de crímenes se ha dado entre las 18:00 y las 21:00 de los días jueves y viernes.

Comportamiento del crimen en Guayaquil

La mayor cantidad de homicidios se ha cometido en el sur de Guayaquil, Durán, Nueva Prosperina, Los Esteros y Portete.

Advertisement

Las armas de fuego se usaron en 76 asesinatos, es decir, el 95 % de las víctimas.

De los 80 fallecidos, 64 no alcanzaban los 25 años; 4 eran adolescentes. El 85% de los asesinados en enero son menores de 24 años.

Precisa Teleamazonas: El 71% de los asesinatos se perpetraron en espacios públicos.

Días y horas de mayor violencia

Según los registros, el día más violento en Guayaquil ha sido los viernes de enero de 2022, pero los jueves no se quedan atrás.

El 26% de las muertes ha ocurrido en día viernes. De los 80 homicidios, 33 se cometieron entre jueves y viernes.

En cifras:

  • 73 de los asesinados son hombres
  • 7 mujeres
  • 30 tenían antecedentes
  • 76 de ellos eran ecuatorianos
  • 2 eran venezolanos y 2 más eran europeos

El 70% de las muertes violentas se registra de 18:00 a 21:00.

Y hay más datos al respecto: El 8% de los asesinatos se comete en la mañana; el 14% en horas de la tarde, un 62% por las noches y el 16% en la madrugada.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído