España ofrece acoger en Madrid la COP25 por crisis en Chile - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

España ofrece acoger en Madrid la COP25 por crisis en Chile

Publicado

el

Madrid – AFP España ofreció acoger en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25, prevista para realizarse en Santiago pero cancelada por la crisis social, según avanzó este jueves el presidente chileno Sebastián Piñera y confirmó el ejecutivo español. Publicidad "El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez le ha trasladado (a Piñera) la […]

Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: Archivo
Publicidad

Madrid – AFP

España ofreció acoger en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25, prevista para realizarse en Santiago pero cancelada por la crisis social, según avanzó este jueves el presidente chileno Sebastián Piñera y confirmó el ejecutivo español.

Publicidad

"El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez le ha trasladado (a Piñera) la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid", señaló el gobierno español en un comunicado confirmando el anuncio efectuado minutos antes por el mandatario chileno.

"En el día de ayer conversé con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid, España, en los mismos días que estaba programada de realizarse en Chile; es decir, entre el 2 y 13 de diciembre", dijo antes Piñera en un mensaje en el palacio presidencial.

El mandatario agregó que ya compartió esa información "con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25, de forma tal de lograr que todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid, España".

En su comunicado, el gobierno español subraya que hizo este ofrecimiento "dado el breve plazo del que se dispone" y "la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad".

La cumbre estaba prevista inicialmente en Brasil pero, tras alcanzar el poder, el presidente de derechas Jair Bolsonaro se negó a organizarla y Piñera asumió el reto en un claro intento por erigirse en un líder regional en temas medioambientales.

Dolorosa decisión

Pero el jueves, después de 12 días de masivas manifestaciones callejeras, que han incluido desmanes por parte de grupos radicales con saqueos e incendios, el mismo Piñera anunció que cancelaba la organización de la cumbre de cambio climático y también el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC).

Dijo que la prioridad era enfocarse de lleno a la restitución del orden público y la agenda de reformas sociales con las que intenta responder al estallido social.

"Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo", afirmó el mandatario en su mensaje del miércoles.

Programada para el 16 y 17 de noviembre, la APEC de Santiago se vislumbraba como el escenario en que los gobiernos de China y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria.

Para la COP25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg, para presionar por medidas más ambiciosas para rebajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

Una cantidad enorme de mano de obra y cientos de pequeñas y medianas empresas barajaban desde el miércoles escenarios de quiebra por los altos niveles de endeudamiento que habían asumido tras ganar jugosos contratos para la instalación de stand e infraestructura para esta gran cumbre climática.

Las protestas sociales estallaron en Chile el pasado 18 de octubre y se saldan hasta ahora con 20 muertos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído