Apagón: Se refuerza seguridad en hidroeléctricas tras "error humano"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Autoridades investigan "error humano" que ocasionó el apagón masivo del sábado, mientras tanto se refuerza seguridad en hidroeléctricas

Publicado

el

Anteriormente, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, advirtió sobre un “posible complot” ante la crisis energética.

Subestación eléctrica. Foto referencial: Elecnor
Publicidad

El apagón que afectó a varias provincias de Ecuador el sábado, 7 de septiembre de 2024, fue causado por un "error humano" en la subestación Molino, la cual se conecta a la central de generación de Paute. Así lo informó el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, este domingo 8 de septiembre, durante la presentación de las pruebas de generación de energía de la barcaza turca Emre Bey, en Las Esclusas, Guayaquil.

En su intervención, Quintero detalló que el corte inesperado de energía, que duró hasta cuatro horas en algunas zonas del país, fue consecuencia de un error operativo en esa subestación clave para el sistema eléctrico nacional. “Tuvimos un corte de energía en varias provincias del país que fue causado por un error humano. Estamos haciendo las investigaciones pertinentes", afirmó el viceministro, aunque no ofreció más detalles sobre el incidente.

Publicidad

Se indaga el origen del apagón

Quintero también adelantó que, en los próximos días, se publicará información  conforme avancen las indagaciones, aunque subrayó que ciertos procesos deberán seguir su curso normal. La investigación está en marcha para determinar las circunstancias precisas del error y evaluar posibles responsabilidades.

La suspensión del servicio afectó gravemente  a la ciudadanía, en cuestión de movilidad y actividades económicas. La Cámara de Comercio de Guayaquil estimó que cada hora sin electricidad le cuesta a Ecuador alrededor de 12 millones de dólares, lo que refleja la magnitud de las consecuencias.

Días antes, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, advirtió sobre un “posible complot” para agravar la crisis energética en Ecuador, situación que ya se mantiene en el ojo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En ese sentido, este lunes, 9 de septiembre de 2024, el Gobierno emitió un comunicado en el que detalla que se  reforzará la seguridad en la infraestructura de las principales centrales de generación hidroeléctrica del país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído