Ecuador
Ministro de Salud asegura que los hospitales públicos no se verán afectados por los cortes energéticos: ¿cuál es su plan de contingencia?
Los sectores donde se ubican los centros de salud del MSP continuarán con sus actividades pese a los apagones.
El ministro de Salud, Antonio Naranjo Paz y Miño, indicó que los hospitales del sector público no se verán afectados por los cortes de luz, porque cuentan con generadores eléctricos. Además, mencionó que el Ministerio de Energía respetará los sectores de los establecimientos hospitalarios para evitar las desconexiones. Sin embargo, hay áreas que sí se han visto afectados por la situación que atraviesa el país, debido a la poca o nula operabilidad.
Según el representante de la cartera de Estado, el sistema de salud garantizará la atención de los ciudadanos, emergencias y cirugías registradas. Pese a ello, es inevitable que los problemas de infraestructura, abastecimiento de equipos y medicamentos no se reflejen en la atención de los centros. Señaló que el distribuir aparatos tecnológicos potencializados se convirtió en un desafío.
“Hay una atención regular en los hospitales. Nos topamos con algunos problemas y fallas, pero tratamos de resolverlas en el camino, los instrumentos y equipos no son los mismos que hace dos años y eso genera un desabastecimiento”, dijo en Radio Sucesos.
#MSPEnMedios | El ministro @DrAntonioNaran en entrevista con @radiosucesosec informó sobre su participación en el 61 Consejo Directivo #CD61 de @opsoms en Washington. pic.twitter.com/Z4yXgsmJWM
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) October 9, 2024
Los centros de diálisis
Naranjo mencionó que cancelan USD 13.5 millones a la diálisis, parte de la deuda que mantiene con estas. Hace poco, los pacientes vivieron días de zozobra y dolor debido a que las clínicas se negaban a atenderlos por la falta de pago. Los representantes de las clínicas alertaron de un retraso de USD 85 millones desde 2023. En ese momento, los responsables alegaban que solo podrían brindar los servicios hasta agostos del presente año.
“Muchas pacientes morirán por esta medida, pero no podemos atendernos, no tenemos personal porque no hemos podido cancelarles su sueldo. Más de 22 mil pacientes necesitan de estos procesos”, expresaron los dirigentes de las instituciones. (I)