Ecuador
¿Qué pasó con la propuesta de Noboa sobre la generación de energía en tierra desde noviembre?: Estos son los avances de los proyectos
Actualmente, más del 70 % del sistema eléctrico nacional depende de las hidroeléctricas, las cuales, debido a la intensa sequía de la época, no operan con toda su capacidad.
El 17 de octubre de este año, el presidente Daniel Noboa, junto con la ministra encargada de Energía, Inés Manzano y la exministra de Producción, Sonsoles García, anunció en un video la hoja de ruta con la cual afrontaría la crisis eléctrica a corto, mediano y largo plazo, mediante distintas vías para la adquisición de energía.
En ese momento, ofreció incluir 1.598 MW al sistema nacional durante su Gobierno entre el primer y segundo bloque de generación emergente. Estos se desglosarían entre el alquiler de barcazas, con un aporte de 100 MW; la recuperación de 334 MW a través de las Centrales Térmicas reparadas, y la generación permanente en tierra de esta forma:
- 241 MW desde noviembre: 91 MW en Esmeraldas, 100 MW en Salitral, 50 MW en Quevedo.
- 300 MW en diciembre con la renta en tierra: 260 MW Pascuales, 40 MW Termogas Machala.
- 204 MW en Toachi Pilatón, que se empezarán a incorporar desde diciembre.
- 419 MW, a sumarse en el primer cuatrimestre del 2025 a través de la compra de generación terrestre (unidades de generación contenerizadas): 100 MW San Juan de Manta, 152 MW Térmico Esmeraldas, 17 MW Santa Elena II, 30 MW Santa Elena IV, 120 MW Durán.
Esa promesa la reiteró durante su entrevista en TC Televisión, a finales de octubre, en la que detalló que el Ejecutivo invertirá 710 millones de dólares en compra y alquiler en alternartivas para la obtención de electricidad. Sin embargo, los plazos están por cumplirse y los apagones afectan cada día más a la ciudadanía.
Los avances de Noboa en la crisis energética
Hasta este 15 de noviembre de 2024, las esperanzas de terminar el racionamiento eléctrico va en picada, pues las principales centrales hidroeléctricas operan con niveles mínimos. Entre Coca Codo Sinclair y Paute se llegan apenas al 30 % del total de su capacidad y de lo que necesita el Ecuador.
Aunque la ministra Manzano, también mediante una entrevista pasada, anunció que para el 15 de este mes se incorporarían 100 MW en la central Salitral. Pero en la página web de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), apenas dos contrataciones se encuentran con fecha para antes de finalizar este año; son los proyectos emergentes de generación térmica terrestre en Quevedo y otra en Guayaquil. La primera se estipula máximo hasta el 29 de noviembre de 2024 y la segunda para el 9 de diciembre, también de este año. El resto de proyectos para este 2024 que constan en Celec son los alquileres de generación termoeléctrica en Guayas, con capacidad de 200 a 240 MW, hasta el 21 de noviembre, otra con solo 40 MW en El Oro, para el 29 de este mes, y una tercera en la subestación Pascuales, también para el alquiler de energía de hasta 260 MW que estaría lista el 24 de diciembre. De los 16 proyectos que la entidad señala como parte del segundo bloque de generación emergente, trece se prevé entregarse durante el transcurso del próximo año.
En el último mes, la estrategia del Gobierno pasó de alquilar barcazas a adquirir turbinas duales, a diésel y gas natural, mediante compra y alquier. Pero para esta opción también es importante considerar el precio del combustible y dotación de gas natural. "El gas es más limpio que el diésel y definitivamente más limpio que el fueloil, y con menos dólares rinde más que el diésel y que el fueloil” dijo Noboa el mes pasado y añadió que el alquiler de esta alternativa sería hasta por dos años. Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene en pie la compra de energía a Colombia, a través de empresas privadas. Ya habría ofertas de compañías interesadas en vender dotación, la misma ministra dijo días atrás que se revisa el primer contrato, a través de Procuraduría.
En el marco de esta medida, el presidente Nobo también tomó la decisión de enviar a Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno, como consejero de la Embajada de Ecuador en Colombia, especialmente para las negociaciones de energía en el vecino país.
(I)
Se espera cumplir fechas
Compra de energía en Colombia