Así se cumplió la segunda jornada del Debate Presidencial del CNE
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se cumplió la segunda jornada del Debate Presidencial organizado por el CNE, con la participación de los 16 aspirantes al sillón de Carondelet

Publicado

el

Por segunda ocasión, la noche de este domingo, 17 de enero, los 16 candidatos presidenciables se presentaron al debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El acto se desarrolló en las inmediaciones de TC televisión, en Guayaquil. El debate empezó a las 20:00 y se transmitió en cadena nacional. El sábado, los aspirantes a […]

Durante la campaña, varios candidatos han divertido a los cibernautas con sus propuestas y declaraciones. Foto: Cortesía CNE
Publicidad

Por segunda ocasión, la noche de este domingo, 17 de enero, los 16 candidatos presidenciables se presentaron al debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El acto se desarrolló en las inmediaciones de TC televisión, en Guayaquil. El debate empezó a las 20:00 y se transmitió en cadena nacional.

El sábado, los aspirantes a primer mandatario expusieron sus propuestas sobre salud, educación y grupos vulnerables, Economía y empleo. El domingo abordaron los temas sobre Corrupción e institucionalidad democrática, Relaciones internacionales y derechos humanos.

Publicidad

Aquí un video del debate: 

El primer grupo en intervenir fue: Guillermo Celi (SUMA), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), Isidro Romero (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Centro Democrático y Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos).

En este segundo bloque que aborda preguntas sobre relaciones internacionales y derechos humanos intervieron Giovanny Andrade (Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19), Carlos Sagnay (FE, lista 10), Isidro Romero (Avanza, lista 8), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Alianza Unes, listas 1-5), Yaku Pérez (Pachakutik, listas 18) y Paúl Carrasco (Junto Podemos, lista 33).

Primer bloque: Corrupción e institucionalidad democrática

Guillermo Celi (SUMA) dará los recursos necesarios a la justicia y a la Fiscalía para que haga las investigaciones necesarias. Incrementará el número de fiscales como de peritos para que hagan las investigaciones en contra de la corrupción.

Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana) se enfocará en escuchar al pueblo ecuatoriano. Hará una consulta popular para conocer si se debe dar autonomía a los GAD. Además destacó que la minería será el recurso principal para el Estado.

Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador) aseguró que gobernará con honradez, transparencia, eficiencia y eficacia. Cuando se erradique la corrupción en el país, cualquier sistema y estructura va a funcionar.

Isidro Romero (Avanza) dijo que la peor lacra que tiene el país es la corrupción. Señaló al presidente Lenín Moreno como parte de cobardía en este país. Recordó que en la pandemia que no hubo ni perdón para los muertos, enfermos, ciudadanos de este país. Agregó que la corrupción se ataca a base de meterlos en la cárcel a todos los rateros y sinvergüenzas que roban el erario nacional.

Juan Fernando Velasco (Construye) señaló que el próximo presidente de la República tiene que tener la capacidad de generar consensos, dialogar, y lograr esos acuerdos. Enfatizó que buscará la unidad de los ecuatorianos.

Andrés Arauz (Centro Democrático y Compromiso Social) habló de una política pública participativa. La tecnología será su principal herramienta en su gobierno. Mantendrá una política de datos abiertos para evitar la corrupción.

Yaku Pérez (Pachakutik) propone eliminar el Consejo de la Judicatura vía consulta popular. Antes había la Corte Suprema de Justicia y de ahí salían los jueces para la parte administrativa y el control. Sostiene que el Consejo de la Judicatura no tiene sentido.

Paúl Carrasco (Juntos Podemos) cree en la necesidad de darle libertad a los jueces como a través de una consulta popular para crear los jueces sin rostro que sean electos por profesores universitarios, que sean sorteados por una vez en su vida para elegir esos jueces sin rostro.

Segundo bloque: Relaciones internacionales y derechos humanos

Guillermo Celi (SUMA), dijo que en su Gobierno mantendrá relaciones internacionales abiertas. Dijo que va a propender acuerdos y alianzas como la Alianza del Pacífico para ampliar los mercados de exportación y generar empleo e inversión extranjera.

Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), aseveró que Ecuador deber ser un país que abra sus fronteras y que se deben ver ejemplos de los países europeas se unieron para hacer alianzas. Se refirió al proyecto de refinería de oro certificada y que ayudará a que Ecuador se una a países de Latinoamérica.

Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), expresó que Ecuador necesita abrirse a todo el mundo, tener convenios comerciales con todos los países y que antes se satanizaba a los tratados de libre comercio.

Isidro Romero (Avanza), sostiene que en Ecuador nadie invertirá un solo dólar si no existen dos condiciones: la primera, si no se elimina la foto que todavía tiene Ecuador de comandantes de Venezuela, Nicaragua y Argentina, y si no se hace un cambio radical en las leyes laboral, tributaria y en la política fiscal. Ha propuesto la creación del Centro Financiero del Pacífico.

Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador), señaló que no se puede dejar de aprovechar de manera responsable esa riqueza en recursos naturales que tiene el país. Dijo que hay que propender a una minería que permita aprovechar los recursos, sin poner en riesgo los recursos naturales como el agua y que las decisiones se toman de manera consensuada.

Andrés Arauz (Alianza UNES), dijo que se debe volver a la integración regional. Expresó que hace pocos meses se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien -dijo- les ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis para atender a los ecuatorianos.

Yaku Pérez, (Pachakutik), dijo que todos los proyectos de integración deben ser respetados y apoyados. Añadió que uno de los problemas graves es el calentamiento global por lo cual es importante implementar el Tratado de Kioto, el Acuerdo de París. También mencionó la necesidad de velar por los migrantes que están sosteniendo la dolarización con sus remesas, por lo cual se deben proteger sus derechos laborales.

Paul Carrasco (Juntos Podemos), promovería en su Gobierno regular las redes sociales o fomentar procesos de autorregulación y alfabetización digital. Para Carrasco es necesario entrar en un proceso nacional de reflexión sobre lo que significan las redes sociales y añadió que se debe regular los temas de los "famosos" trolls.

Guillermo Lasso (CREO), dijo también que es necesario abrir la economía del país al mundo y privilegiar las relaciones con socios comerciales que generan oportunidades de desarrollo, como con EE. UU., un principal socio con el que se debe lograr un acuerdo de libre comercio al igual que el que se logró con la Unión Europea. El candidato indicó que trabajará para firmar acuerdos con China, Corea del Sur y con todas las regiones del mundo.

César Montúfar, (Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación), dijo que la lucha debe ser conjunta, con todos los ecuatorianos involucrados, y condenó que el actual gobierno no haya destinado recursos para esta problemática para la cual creará un plan de prevención y erradicación contra la violencia a la mujer y otras formas de violencia.

Ximena Peña, (Alianza PAIS),  reconoció que la libertad de expresión es un derecho por lo que se respetará el trabajo de informar a los ciudadanos con información verás y que respete la honra. Peña dijo que se debe seguir respetando y mejorando la Ley de Comunicación y que es importante garantizar la labor del sector periodístico en temas de seguridad y en materia laboral.

Gerson Almeida, (movimiento Ecuatoriano Unido), planteó que van a establecer una norma muy clara con respecto a la protección de datos en el Ecuador y para ello potenciará la facultad colegislativa que tiene el presidente de la República. Afirmó que se debe entender la concepción del Estado como algo que debe ganar, avanzar y progresar en derechos, los mismos que tiene que ver íntimamente con la vida.

Pedro Freile, (movimiento Amigo), dijo que se debe retirar la mano de los políticos de la injerencia sobre las decisiones técnicas del aparato público. Dijo que hay temas de violación de derechos como los que se están dando en Galápagos, y esas realidades no solo tienen que ver con derechos humanos, sino también con la corrupción y un sistema con fallas estructurales.

Lucio Gutiérrez, (Sociedad Patriótica), invitó a los jóvenes a que obliguen a los candidatos presidenciales a que hablen del blockchain, pues afirma que el candidato que no hable de este tema es porque no quiere eliminar la corrupción en las compras públicas.

Gustavo Larrea, (Democracia Sí), señaló que la carrera diplomática será fortalecida con profesionales. Se mostró partidario de respetar la carrera de la burocracia. Dijo que su Gobierno hará respetar la carrera judicial y en salud y educación sostuvo que los mejores evaluados deben ocupar las direcciones.

Xavier Hervas, (Izquierda Democrática), aseguró que en materia de derechos humanos los grupos de sectores vulnerables serán protegidos por el Estado de ganar las elecciones. Señaló que habrá un presupuesto de 8 millones de dólares para tratar asuntos de violencia de género. Dijo que deben implementarse albergues y se debe trabajar en programas de prevención y protección. Agregó que hay que establecer sanciones legales para quienes violenten a las mujeres.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído