En plena pandemia de coronavirus, cae el gobierno de Kosovo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En plena pandemia de coronavirus, cae el gobierno de Kosovo

Publicado

el

Pristina – AFP El gobierno de coalición que dirige Kosovo desde hace menos de dos meses cayó este miércoles por un voto de censura, el desenlace de una lucha interna que priva al territorio pobre de un Ejecutivo en medio de una pandemia de coronavirus. Publicidad La moción de censura fue presentada por el partido […]

Kosovo atraviesa una crisis política a la par a la pandemia mundial de coronavirus COVID-19. Foto: AFP
Publicidad

Pristina – AFP

El gobierno de coalición que dirige Kosovo desde hace menos de dos meses cayó este miércoles por un voto de censura, el desenlace de una lucha interna que priva al territorio pobre de un Ejecutivo en medio de una pandemia de coronavirus.

Publicidad

La moción de censura fue presentada por el partido minoritario de la coalición gubernamental liderada por el primer ministro Albin Kurti, líder del partido nacionalista de izquierda Vetevendosje, que llegó al poder con la promesa de poner fin al reinado de las élites acusadas de corrupción.

Después de 12 horas de debate, la moción de censura presentada por la LDK de centro-derecha logró 82 votos de 120. Desde hace días, muchos habitantes de la antigua provincia serbia donde los servicios de salud carecen de recursos llevan a cabo cacerolazos en los balcones para protestar contra la crisis política.

En la apertura de la sesión, un manifestante desafió el toque de queda decretado por el nuevo coronavirus para desplegar una pancarta frente al parlamento en la que se leía: "La pandemia más peligrosa para Kosovo es la política. ¡Sois una vergüenza!"

El primer ministro y sus partidarios afirman ser víctimas de las maniobras del presidente Hashim Thaci, un exguerrillero y figura central de la política kosovar desde la guerra de independencia de 1998-99.

Los veteranos de la independencia del PDK salieron derrotados en las elecciones legislativas de octubre, pero el mandato del presidente Thaci, su líder, no termina hasta 2021.

Presiones estadounidenses

Albin Kurti acusó al presidente de haber orquestado la crisis política para ultimar un proyecto, apoyado por Estados Unidos, para el intercambio de territorio con Serbia.

Según la prensa local, este proyecto supondría una modificación de las fronteras entre Kosovo y Serbia, que nunca ha reconocido la independencia de su antigua provincia proclamada en 2008.

Albin Kurti se opone categóricamente a esta posibilidad, al igual que rechaza someterse a la intensa presión de Washington para levantar por completo las tasas de 100% impuestas a los productos serbios, el principal escollo para la reanudación del diálogo con Belgrado.

Se desconocen las consecuencias de la moción de censura que hizo caer a un gobierno formado en febrero después de meses de negociaciones.

Según la Constitución, el presidente podría dar a Albin Kurti o a un representante de la LDK un nuevo mandato para formar gobierno o disolver el parlamento, lo que conduciría a elecciones anticipadas.

La LDK optó por la moción de censura para protestar contra la destitución de uno de sus ministros por parte de Albin Kurti.

La ‘serpiente

Ese ministro era favorable al estado de emergencia solicitado por el presidente Thaci para combatir la pandemia de coronavirus. Oficialmente hay más de 70 contagiados y un muerto. Albin Kurti se oponía a esta medida que habría conferido más poderes a la "Serpiente", apodo de Hashim Thaci durante la guerra.

Según Arben Hajrullahu, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Pristina, los "embajadores de las potencias que supervisan Kosovo (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) deben tener una actitud dura y crítica contra este abuso de poder evidente". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído