En medio de inundación, Portoviejo tiene hoy asueto y mañana recuerda su fundación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En medio de inundación, Portoviejo tiene hoy asueto y mañana recuerda su fundación

Publicado

el

PORTOVIEJO/NEPTALÍ PALMA “Querer es poder”, es el eslogan que presenta el blasón de la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, ciudad que mañana recuerda sus 484 años de fundación española en medio de los estragos del duro invierno que golpean a esta y otras urbes manabitas. Publicidad El pasado viernes en la localidad de […]

El pasado viernes bomberos de Portoviejo alejaban palizada del puente metálico de esta comunidad perteneciente a Colón, parroquia urbana de la capital manabita. Foto: Neptalí Palma
Publicidad

PORTOVIEJO/NEPTALÍ PALMA

“Querer es poder”, es el eslogan que presenta el blasón de la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, ciudad que mañana recuerda sus 484 años de fundación española en medio de los estragos del duro invierno que golpean a esta y otras urbes manabitas.

Publicidad

El pasado viernes en la localidad de El Cady, de la parroquia urbana Colón, bomberos de esta ciudad luchaban e impedían que palizada y otros materiales que arrastraba el río ocasionaran daño al puente metálico de esta comunidad.

Hoy  será de descanso obligatorio, según anunciaron autoridades del Cabildo de Portoviejo, esto en observancia a la disposición general cuarta de la Losep. Dicho parámetro legal indica que “cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta ley, correspondan al día martes, el descanso se trasladará al lunes inmediato anterior”.

Hasta ayer, pese a que la ciudad se encontraba declarada en emergencia por las lluvias y desbordamientos del río, no se habían suspendidos los actos alusivos al festejo de los 484 años de fundación. De ahí que para mañana, desde las 07h30 se realizará la izada de banderas, en el templete ubicado en la avenida Urbina, y posterior a las 07h50 se procederá con la colocación de ofrendas florales en el monumento del fundador, Francisco Pacheco, ubicado en ese mismo sector, y a las 08h30 se oficiará una misa de Acción de gracias en la catedral Jesús El Buen Pastor.

Posteriormente, a las 10h00, se desarrollará la sesión solemne en el salón Bellavista Club.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en la capital manabita se han registrado hasta la tarde del pasado sábado 259 familias afectadas, igual número de casas afectadas, 2 entidades educativas con daños, 1.036 personas con afectaciones por las lluvias, 28 personas evacuadas y 40 metros de vías con daños.

En toda la provincia, las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos generados desde la noche del pasado miércoles han provocado que 205 personas sean evacuadas, 4.876 personas afectadas, 1.042 viviendas con daños, 1.324 familias afectadas, 47 estructuras educativas con afectaciones, 3 bienes privados afectados y 140 metros lineales de vías con daños, según expresó Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Riesgos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído