Noticias

21 Feb 2020 12:34
En Guayaquil, establecimiento ilegal que atendía a personas con problemas de adicciones fue clausurado por ACESS
Los miembros de ACCES colocaron el sello de clausura respectivo en la puerta del establecimiento. Foto: cortesía

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, clausuró un establecimiento que atendía a personas con problemas de adicciones de forma ilegal en el sector de Lomas de La Florida, norte de Guayaquil.

El lugar incumplía con los artículos 97 y 185 de la Ley Orgánica de Salud, al detectarse mal manejo de desechos y falta de profesionales de la salud, respectivamente.

Con miedo a ser escuchado, ‘Pedro’, uno de los 17 internos con consumo problemático de alcohol y otras drogas del lugar, describía a voz baja los maltratos físicos y psicológicos que recibía en el sitio, “nos golpean con las manos, con palos, con lo que encuentren, nos pateaban, nos insultaban y decían que no valemos nada, la comida es mala y es muy poco”. Estas fueron parte de sus declaraciones que coincidían con cada uno de los pacientes que eran analizados por profesionales de la salud en el operativo.

El operativo liderado por el Director de Procesos Sancionatorios de la Zona 8 de la ACESS, Ab. Juan Pinto, contó con la colaboración de la Policía Nacional, agentes de la Dinapen, quienes resguardaron la seguridad de 2 menores de edad que se encontraban en el establecimiento. Además participó la Gobernación del Guayas, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública, institución que procedió con la atención inmediata de los internos, quienes en su mayoría presentaban golpes, desnutrición y otro tipo de afecciones.

El lugar evidenciaba el hacinamiento y las condiciones insalubres en las que vivían los internos. Baños sucios, sin una correcta clasificación de desechos comunes e infecciosos, colchones dañados y sucios, algunos en el piso y apenas eran 6 para los 17 pacientes.

La ACESS realiza diversas acciones para combatir la informalidad de este tipo de establecimientos e invita a la ciudadanía a denunciar la vulneración de los derechos de los pacientes. En Guayaquil las oficinas están ubicadas en la planta baja del Edificio Público del Sector Social ‘Joaquín Gallegos Lara’, av. Plaza Dañín y av. Francisco Boloña. (I)