Publicidad

Ecuador

En conjunto, UTE trabaja un ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Published

on

Publicidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica (Cenbio), liderados por Manuel Baldeón realizan una investigación clínica para evaluar la efectividad y seguridad del tratamiento con plasma de pacientes recuperados de la enfermedad COVID-19, en pacientes en estado crítico.

Esta investigación pretende disminuir el porcentaje de fallecimientos a causa del virus. Para ello, se realizó un protocolo de investigación para utilizar este tratamiento en pacientes críticamente enfermos con diagnóstico de COVID 19.

Publicidad

El estudio cuenta con una selección estricta de pacientes que van a recibir el plasma, a través de rigurosos criterios específicos de inclusión y exclusión. La investigación cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud Pública y se tiene previsto realizarlo en pacientes de hospitales de la capital de la República y de la provincia del Guayas.

El uso del plasma de pacientes recuperados es un tratamiento que se ha empleado antes para tratar otras enfermedades infecciosas como la rabia, paperas, sarampión, gripe española, ébola, entre otras.

Publicidad

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cruz Roja Ecuatoriana, así como la Universidad de las Américas y la Universidad San Francisco de Quito. La Cruz Roja hace un llamado a las personas que diagnosticadas de COVID-19 (con pruebas de PCR) hayan superado la enfermedad, para donar de manera altruista su plasma, ya que este cuenta con defensas necesarias para transfundirlo a pacientes graves y podrá ayudarlos a superar la enfermedad y salvar su vida.

Según un comunicado de la UTE, los requisitos para donar son:

Publicidad
  • Hombres entre 18 y 65 años que no hayan recibido transfusiones de sangre o derivados.
  • Haber superado el COVID-19 (con diagnóstico de laboratorio).
  • Pesar más de 50 kilos (110 libras).
  • Buen estado de salud.
  • No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.
  • Sin antecedentes de hepatitis B, hepatitis C y VIH. (I)

Lo más leído

Exit mobile version