En Azuay, más de 500 hectáreas se han afectado en este año por incendios forestales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En Azuay, más de 500 hectáreas se han afectado en este año por incendios forestales

Publicado

el

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Agua, Cuerpos de Bomberos y otras instituciones, presentaron en agosto la campaña de prevención de incendios forestales No más incendios forestales, #ElFuegoNoEsJuego. Durante el feriado del 9 de octubre, se registraron 17 conatos de incendios forestales, en […]

El 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre. Foto: SNGRE
Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Agua, Cuerpos de Bomberos y otras instituciones, presentaron en agosto la campaña de prevención de incendios forestales No más incendios forestales, #ElFuegoNoEsJuego.

Durante el feriado del 9 de octubre, se registraron 17 conatos de incendios forestales, en los cantones Santa Isabel, Oña, Cuenca, Sigsig, Chordeleg, Girón, Pucará, Gualaceo y Nabón, sumando un total de 37.06 hectáreas afectadas.

Publicidad

Del total de incendios, uno se encuentra activo en Santa Isabel y otro se registro en Cuenca, se logró liquidar ayer 12 de octubre con un total de 11 hectáreas afectadas en la parroquia Tarqui, en el sector de San Pedro de Yunga.

La coordinadora Zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón, comentó que “hay estadísticas importantes en Azuay de los últimos años que nos dan aliento para continuar con el esfuerzo; tal es así que pasamos de 1 557.82 hectáreas en el 2017, a 3 947.23 hectáreas en el 2018 y a 534.45 hectáreas en el 2019”.

De acuerdo al informe de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, en lo que va del año un total de 507.58 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales, siendo los cantones Cuenca (111.44 ha), Sigsig (78.93 ha) y Gualaceo (70.25 ha) los más afectados.

El 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre. El Código Orgánico Integral Penal sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal, y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años.

En los días libres la población se dirige a los parques nacionales y espacios al aire libre, por ello el SNGRE llama a la ciudadanía a la corresponsabilidad con el cuidado de la naturaleza.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:

  • Si ve un incendio forestal repórtalo al 9-1-1 y aléjese de la zona manteniendo la calma, recuerde que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
  • Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evite quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
  • Si va de campamento recuerde recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
  • Recuerde que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
  • Los bosques son el pulmón del planeta, recuerde si enciende una fogata apágala bien con agua y tierra. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído