Ecuador
En 2020, alrededor de 13 toneladas de residuos domésticos especiales y peligrosos se han recolectado en el DMQ
Con el propósito de cuidar el ambiente y la salud de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito, Emaseo EP ha destinado 18 puntos de acopio para que las personas arrojen sus residuos domésticos especiales y peligrosos como: pilas, baterías, lacas, pinturas, focos ahorradores y fluorescentes, medicinas caducadas, pequeños electrodomésticos y electrónicos.
El año pasado se recolectó 36,9 toneladas de este tipo de desechos; sin embargo, en lo que va de 2020 se ha recogido 12,9 toneladas. La disminución podría estar relacionada con los estados de excepción y emergencia que se decretaron en el país por 6 meses, ya que los ciudadanos estuvieron en aislamiento y se restringió la libre movilidad.
Un desecho es catalogado como peligroso cuando cumple con una o varias de las siguientes características: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico y biológico infeccioso. Mientras que un residuo especial es aquel que, sin ser peligroso por sus características o volumen, debe ser manejado de forma diferente. Se exhorta a la ciudadanía a manejar adecuadamente los desperdicios y evitar colocar estos materiales junto a la basura común, ya que necesitan un tratamiento específico y especial por sus componentes. Los focos y fluorescentes deben estar intactos y enteros, las pilas deben ser almacenadas en una botella plástica sellada, las pinturas o lacas deben estar bien tapadas en su envase original con un volumen aproximado de un galón y los electrodomésticos deben ser máximo del tamaño de una laptop o tostadora. Para la recolección de los desechos (ubicados en estos 18 puntos), la Empresa Pública Metropolitana de Aseo ha establecido cinco rutas para diariamente retirar los residuos y posteriormente entregarlos a la Emgirs EP. Los residuos domésticos especiales y peligrosos que más se recolectan son: focos, fluorescentes, pilas y medicina caducada.
Los habitantes del DMQ pueden conocer la ubicación de los 18 puntos para arrojar sus desechos especiales ingresando al mapa de contenedores para residuos especiales y peligrosos. (I)