Ecuador
Empresa liderada por científico ecuatoriano ganó concurso mundial en tecnología para combatir la polución plástica
La empresa Ichthion Limited, liderada por el científico ecuatoriano Inty Grønneberg, ha sido elegida como uno de los proyectos ganadores del concurso mundial de Benioff Ocean Initiative.
Al ganar esta competencia mundial, esta empresa ecuatoriano-británica se suma a 9 organizaciones miembros de la coalición de limpieza y protección oceánica, anunció Benioff Ocean Initiative.
Las nueve iniciativas trabajarán de forma simultánea por frenar los flujos de polución plástica que contaminan nuestros océanos y ponen en riesgo a la biodiversidad marina, así como a la salud humana. La iniciativa de Ichthion es un gran paso en la lucha contra la contaminación por plásticos, por lo que iniciará su cruzada por salvar las Islas Galápagos de dicha polución, ya que se estima que al menos el 33% de los plásticos que llegan al archipiélago provienen del continente a través de las corrientes, afectando directamente a la fauna marítima. Inty Grønneberg fue elegido inventor del año 2018 en América Latina por la MIT Technology Review por el desarrollo de la tecnología Azure, la que será implementada en el río Portoviejo y tendrá la capacidad de extraer hasta 80 toneladas diarias de desechos plásticos.
Estos residuos servirán como materia prima para desarrollar, de la mano de Fundación Circular by Ichthion, productos comercializables. El reaprovechamiento del residuo plástico en nuevas cadenas de valor será bajo un modelo de asociación con la comunidad local que permita aportar a mejorar condiciones de trabajo e insertarlos en el paradigma de la innovación al servicio del desarrollo sostenible.
Se estima que hasta 275 toneladas métricas de plástico ingresan al océano desde los ríos cada hora en promedio.
Ecuador se suma a Jamaica, Indonesia, Panamá, México, Kenya, Tailandia, India y Vietnam para formar la primera y más grande Red Global que trabajará en favor del cuidado y protección de las corrientes marítimas.
El concurso fue lanzado en 2019 por Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca Cola con 11 millones de dólares para apoyar proyectos que enfrenten la polución plástica en los ríos evitando que contaminen los océanos, convirtiéndose en la iniciativa más grande de la humanidad hasta el momento con este propósito. (I)
Datos: