Ecuador
Emoción por la llegada a Italia de 113 refugiados sirios
Roma – AFP
"Viva Italia" exclamaron emocionados al desembarcar en el aeropuerto de Roma 30 niños sirios, mientras los voluntarios daban la bienvenida al nuevo grupo de refugiados que llegaron gracias a los llamados corredores humanitarios.
Un total de 113 hombres, mujeres y niños sirios pudieron huir de los horrores de la guerra gracias al proyecto impulsado por organizaciones católicas, protestantes y oenegés humanitarias. Todos partieron de Líbano, de campos para refugiados, donde residían en precarias condiciones, en ocasiones sin alimentos ni cobijas y con el sueño de huir y el temor de terminar en manos de traficantes de personas. "Estos niños solo han vivido en campos de guerra y para refugiados", comentó Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad Católica de Sant’Egidio, quien, junto con la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia (FCEI) y la Iglesia Evangélica Valdese, organizaron y financiaron el traslado. "Ahora tienen un futuro en Italia", agregó.
Desde 2016, gracias a los corredores humanitarios, más de 3.000 sirios han llegado a Francia, Bélgica, Andorra e Italia, país que ha recibido 1.800. El primer corredor humanitario se inauguró en 2018 y desde entonces se han beneficiado eritreos, sudaneses del sur y somalíes. A los recién llegados, los organizadores brindan alojamiento, escuelas, clases de idiomas y acceso a los servicios sociales. (I)
Se trata de una iniciativa singular para garantizar a los refugiados un viaje seguro y el derecho a solicitar asilo.