Ecuador
Las emergencias por las lluvias continúan en Guayaquil: inundaciones, árboles caídos y colapso estructural este 26 de febrero de 2025
Las lluvias podrían superar los 600 mm en febrero de 2025, lo que lo convertiría en el segundo febrero con mayores precipitaciones desde 1996.
Las intensas lluvias en Guayaquil continúan este 26 de febrero de 2025. Por ello, desde el Centro Operativo 181 – Segura EP, en coordinación con direcciones y empresas públicas del Municipio de Guayaquil, se desplegaron equipos para atender emergencias ocasionadas por la acumulación de agua y la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.
Sectores afectados por acumulación de agua
- Av. 25 de Julio y 1er Callejón
- Av. Perimetral y Honorato Vásquez
- El Oro y 3er Pasaje
- Av. Pío Jaramillo y 2do Pasaje
- Chongón, sector Eloy Alfaro
- Chongón, sector Colibrí 2
- Progreso, Daular
El personal de Gestión de Riesgos de Segura EP evalua la situación y brinda atención inmediata a todos los sectores con afectaciones.
HILO-🧵
1. Desde el Centro Operativo 181 – #SeguraEP, coordinamos con Direcciones y Empresas Públicas de @alcaldiagye, para atender la acumulación de agua y caídas de árboles en estos sectores:
1️⃣Av. 25 de Julio y 1er callejón
2️⃣Avenida Perimetral y Honorato Vásquez pic.twitter.com/q6fJGAGzFY— Segura EP (@segura_ep) February 26, 2025
Árboles caídos
- Av. Plaza Dañín
- Ceibos
- Mapasingue Este – Coop.24 de octubre
- 29 y Portete
Colapso estructural en vivienda abandonada
En el sur de Guayaquil, en la intersección de O’Connor y San Salvador, una pared de una vivienda abandonada colapsó por las lluvias. Tras la alerta, Segura EP desplegó una unidad de rescate al sitio. No existen heridos.
“Nuestro personal verificó la situación e informó que se trata de un inmueble en estado de abandono. Se acordonó el área para evitar riesgos mayores”, indicó la entidad.
Condiciones marítimas y pronóstico del clima
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que este miércoles 26 de febrero se registrarán los siguientes niveles de marea:
- Bajamar (marea baja): a las 00h25 – 1.01m
- Pleamar (marea alta): a las 05h50 – 3.98m
#PronosticoDelTiempo| Conozca el pronóstico del tiempo para las provincias de #Guayas,#LosRíos, #SantaElena, #Bolívar y #Galápagos correspondiente: miércoles 26 y madrugada del 27 de febrero 2025@Riesgos_Ec@alcaldiagye@GadQuevedo@segura_ep@ecu911sambo@PrefGuayas pic.twitter.com/jVTepBIwOi
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) February 26, 2025
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias en varias zonas de Guayaquil durante la noche del 26 de febrero de 2025. Además, se esperan precipitaciones con tormentas eléctricas en otros sectores de la provincia del Guayas.
¿En 2025, el nivel histórico de lluvias en Guayaquil superará al de 1998?
Las lluvias en febrero de 2025 superan los niveles históricos en Guayaquil. Entre el 1 y el 25 de febrero se registraron 528,7 mm, lo que equivale a 528 litros de agua por cada metro cuadrado, un 61.8 % más de lo habitual. El promedio histórico para este mes era de 327 mm, pero los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán en los siguientes días del mes.
Según datos del Inamhi proporcionados a Diario Qué, las lluvias podrían superar los 600 mm (600 litros de agua por metro cuadrado) en febrero de 2025, lo que lo convertiría en el segundo febrero con mayores precipitaciones desde 1996.
En comparación con otros años, los niveles históricos de lluvia registrados en febrero fueron:
- 1998 (por el fenómeno de El Niño en Guayaquil): 721 mm
- 2006: 511 milímetros
- 2012: 566 milímetros
- 2018: 554 milímetros
- 2024: 558 milímetros
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Lo que se conoce sobre la captura de uno de los implicados en el asesinato del capitán Darwin Sinmaleza en La Troncal
-
Ecuador hace 2 días
"Este no es un show como dicen": estas son las precisiones que la jueza Vera da al Ministerio de Trabajo para la placa de disculpas públicas a Abad
-
Ecuador hace 3 días
Sismo en Tena se sintió en 42 cantones de nueve provincias: estos daños se reportan hasta el momento
-
Ecuador hace 1 día
Todos los anuncios del presidente Daniel Noboa para El Oro, provincia en la que perdió en primera vuelta electoral