Embajador de Ecuador en EE.UU. renuncia por desacuerdo con sobrevuelos antidrogas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Embajador de Ecuador en EE.UU. renuncia por desacuerdo con sobrevuelos antidrogas

Publicado

el

Quito / AFP El embajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión, anunció el martes 07 de enero que renunció al cargo debido a la falta de una norma que regule los sobrevuelos antidrogas que Estados Unidos realiza en su país. Publicidad La "razón principal" de la renuncia es por estar en "desacuerdo con el programa […]

Carrión Fue canciller entre 2005 y 2007. Foto: Archivo
Publicidad

Quito / AFP

El embajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión, anunció el martes 07 de enero que renunció al cargo debido a la falta de una norma que regule los sobrevuelos antidrogas que Estados Unidos realiza en su país.

Publicidad

La "razón principal" de la renuncia es por estar en "desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano", señaló el diplomático en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que los sobrevuelos, que empezaron en septiembre de 2018, se desarrollan "sin que exista, hasta la fecha, un marco normativo bilateral" en el cual se establezcan condiciones para "preservar" la soberanía de Ecuador. El gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado sobre la declaración de Carrión, quien fue canciller entre 2005 y 2007.

Más temprano, el secretario de la presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, declaró a la prensa que el presidente Lenín Moreno pidió la renuncia de Carrión para designar un embajador que dinamice los nexos comerciales entre Quito y Washington.

"Necesitamos tener una relación comercial más fluida y vamos a buscar una persona que tenga mayor fortaleza en términos comerciales", dijo Roldán. Carrión agregó que presentó su renuncia el lunes 06 de enero y que las relaciones comerciales con Estados Unidos "nunca han estado más activas".

En el marco de un acuerdo entre Quito y Washington, un avión Orión P3 de Estados Unidos realiza vuelos para el control del narcotráfico y pesca ilegal sobre el Pacífico ecuatoriano, usando como punto de partida la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

El convenio también permite a la aeronave utilizar las islas Galápagos en misión de reconocimiento aeromarítimo pero sin que pueda permanecer indefinidamente allí. Eso causó malestar entre legisladores, que en junio pasado llamaron al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que explique los términos del acuerdo.

Ecuador descartó que las operaciones del avión estadounidense ocasionen daños ambientales en Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. La misión de la aeronave es parte de la cooperación entre ambos países que se reactivó cuando Moreno recibió en junio de 2018 al vicepresidente estadounidense, Mike Pence en Quito.

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones durante el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído