Publicidad

Ecuador

Esto es todo lo que debes saber sobre las fechas para las elecciones presidenciales y legislativas tras la muerte cruzada

Published

on

Publicidad

En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) están ahora las elecciones presidenciales y legislativas, luego de la disolución de la Asamblea Nacional por orden del presidente Guillermo Lasso, con el decreto conocido como "muerte cruzada".

Diana Atamaint, presidenta del organismo, dio a conocer ayer que  el plazo de los sietes días para convocar al proceso empieza este  jueves 17 de mayo de 2023. Por lo tanto el llamado tendrá como fecha tope el próximo 24 de año, desde allí el proceso tendrá una duración de 90 días (tres meses).

Publicidad

Para el 24 de mayo el CNE ya debe  tener un calendario electoral, las directrices y el presupuesto. Todo deberá ser parobado posteriormente por el pleno de la entidad.

Estas son las fechas tentativas del CNE para elecciones

Hasta el momento se sabe que el 20 de agosto es la fecha tentativa para realizar las elecciones generales anticipadas tras la muerte cruzada.

Publicidad

Mientras que para la segunda vuelta no se podrá esperar mucho tiempo y se estima que sea a mediados de octubre de este 2023, según Atamaint.

La presidenta detalló que los plazos para estos comicios no serán usuales y por ello, se utilizará el padrón electoral de las elecciones seccionales recientes.

También se  prevé que la campaña electoral solo dure 15 días y el debate se lleve cabo al inicio de la misma. Además otros procesos electorales pendientes podrían coincidir, como la consulta del Choco Andino, la consulta nacional por la explotación del Yasuní y las nuevas elecciones de Calacalí. (I)

Lo más leído

Exit mobile version