Ecuador
Esto es todo lo que debes saber sobre las fechas para las elecciones presidenciales y legislativas tras la muerte cruzada
En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) están ahora las elecciones presidenciales y legislativas, luego de la disolución de la Asamblea Nacional por orden del presidente Guillermo Lasso, con el decreto conocido como "muerte cruzada". Diana Atamaint, presidenta del organismo, dio a conocer ayer que el plazo de los sietes días para convocar al proceso […]
En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) están ahora las elecciones presidenciales y legislativas, luego de la disolución de la Asamblea Nacional por orden del presidente Guillermo Lasso, con el decreto conocido como "muerte cruzada".
Diana Atamaint, presidenta del organismo, dio a conocer ayer que el plazo de los sietes días para convocar al proceso empieza este jueves 17 de mayo de 2023. Por lo tanto el llamado tendrá como fecha tope el próximo 24 de año, desde allí el proceso tendrá una duración de 90 días (tres meses).
Para el 24 de mayo el CNE ya debe tener un calendario electoral, las directrices y el presupuesto. Todo deberá ser parobado posteriormente por el pleno de la entidad.
Estas son las fechas tentativas del CNE para elecciones
Hasta el momento se sabe que el 20 de agosto es la fecha tentativa para realizar las elecciones generales anticipadas tras la muerte cruzada.
Mientras que para la segunda vuelta no se podrá esperar mucho tiempo y se estima que sea a mediados de octubre de este 2023, según Atamaint.
?#ATENCIÓN | El próximo 20 de agosto sería la primera vuelta electoral, mientras que el 15 de octubre se llevaría a cabo la segunda vuelta, dice la presidenta del @cnegobec, @DianaAtamaint. ⬇
Fuente: @teleamazonasec pic.twitter.com/jx08WhGBFg— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 18, 2023
La presidenta detalló que los plazos para estos comicios no serán usuales y por ello, se utilizará el padrón electoral de las elecciones seccionales recientes.
También se prevé que la campaña electoral solo dure 15 días y el debate se lleve cabo al inicio de la misma. Además otros procesos electorales pendientes podrían coincidir, como la consulta del Choco Andino, la consulta nacional por la explotación del Yasuní y las nuevas elecciones de Calacalí. (I)
.@DianaAtamaint informa que se analiza la posibilidad de realizar de forma conjunta los procesos electorales que están en marcha; sin embargo enfatiza en que no se pondrá en riesgo la calidad de los comicios y se cumplirá ✅ con lo determinado por las instancias competentes. ?? pic.twitter.com/sjZHgXYofM
— cnegobec (@cnegobec) May 17, 2023
-
Arte hace 2 días
Cómo el arte transforma la salud mental: la historia de Mariam Jamal, paciente siquiátrica ghanesa que hizo del teatro su ‘terapia’ en Quito
-
Arte hace 2 días
Conoce el recorrido, horario y precio de ‘El Hombre de la Sábana Santa’ en Guayaquil
-
Comunidad hace 4 días
Estos son los mensajes que difundían en afiches dos funcionarios del Municipio de Guayaquil en propaganda contra Noboa
-
Entretenimiento hace 4 días
El debate presidencial 2025 no deja un ganador claro pero sí la creatividad de los electores en MEMES