Ecuador
Ni Noboa ni Gellibert asistieron a la inauguración de las elecciones 2025; en su lugar se presentó el ministro José de la Gasca
La vocal del CNE, Elena Nájera, tampoco asistió a la ceremonia. Reprochó que la entidad no haya invitado a la vicepresidenta Verónica Abad.
En la mesa de autoridades que marcaron el inicio de las elecciones 2025 no constó el nombre del presidente-candidato, Daniel Noboa, ni el de la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert. En su lugar, se posicionó la claqueta del ministro de Gobierno, José de la Gasca.
La máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en declaraciones pasadas para el diario El Universo, comentó que Noboa sí estaría invitado al evento que daría paso a los comicios generales. Un escenario que no estaba predispuesto para la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad. La titular del ente electoral alegó que no invitará a la segunda mandataria porque "no quiere herir susceptibilidades y entrar en conflicto".
Noboa no se pronunció al respecto y, en su lugar, se mantuvo en su residencia en Olón, en Santa Elena, donde acudió a votar junto a su esposa Lavinia Valbonesi y su hijo.
🗳️#Elecciones2025 | El nombre del presidente candidato Daniel Noboa no se encuentra en la mesa principal de la inauguración de las elecciones generales, que será a las 06:00 en el CNE, en Quito. En su lugar, aparece el nombre del ministro de Gobierno, José De La Gasca.⏬ pic.twitter.com/7wBAI9XEKO
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 9, 2025
#ATENCIÓN 🚨 | El presidente-candidato Daniel Noboa votó en la Escuela de Educación Básica Dr. Antonio Moya Sánchez, en Olón, Santa Elena. Lo acompañó su esposa Lavinia Valvonesi. #EleccionesEcuador2025 pic.twitter.com/dD7a0iinCQ
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) February 9, 2025
Respuesta de Abad
La vicepresidenta, a través de su red social X, llamó a los observadores internacionales a estar pendientes de este proceso. Recalcó que el primer mandatario es un candidato sin licencia e insistió en que el CNE debe apegarse a la imparcialidad para que las elecciones "sean justas y transparentes". Además, alegó que la confianza, la seguridad jurídica del Código de la Democracia y la Constitución "se rompieron por las infracciones ignoradas".
"Se invita al presidente-candidato, mas no al Ejecutivo, ya que la segunda autoridad del régimen; o sea, yo, no está invitada", reprochó en su mensaje.
#ATENCIÓN Observadores Nacionales e Internacionales en #Elecciones2025Ec: el presidente es un candidato sin licencia para campaña, de los 16 que hay; ante esta decisión, aclaremos, se invita al presidente-candidato, no se está invitando al Ejecutivo ya que la segunda autoridad… https://t.co/JV19icEGzK
— Verónica Abad (@veroniabad) February 7, 2025
A esta discordia se sumó la vocal del CNE, Elena Nájera, quien alegó que excluir a Abad de los espacios institucionales y democráticos es "desconocer el mandato popular y debilitar la democracia". Asimismo, insinuó que las actuaciones de Atamaint van en contra del discurso de defensa de los derechos políticos de las mujeres a nivel nacional e internacional. Aunque el nombre de Nájera sí constaba entre las autoridades invitadas a la inauguración de las elecciones, la consejera decidió no acudir al evento.
"Callar no es neutralidad, es complicidad (…) El CNE es la casa de la democracia. Esas acciones solo ponen en evidencia el conflicto de intereses que usted (Atamaint) mantiene con el gobierno de turno", reza el comunicado de Nájera.
Excluir a @veroniabad de espacios institucionales y democráticos, con el aval de la presidenta @DianaAtamaint del @cnegobec y sus consejeros de mayoría, es desconocer el mandato popular y debilitar la democracia. Callar no es neutralidad, es complicidad. #ViolenciaPolitica 🧵 pic.twitter.com/pD4SzGsBkg
— Elena Nájera Moreira (@ElenaNajeraM) February 8, 2025
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Esto es lo que le pide la vicepresidenta Verónica Abad a Daniel Noboa en una carta
-
Comunidad hace 4 días
Madre y sus dos hijas son halladas sin vida en su vivienda, en el sur de Quito
-
Ecuador hace 3 días
Ministerio de Economía y Finanzas justifica la transferencia de más de $ 17.000 que se le hizo a la vicepresidenta Abad
-
Ecuador hace 4 días
Arcsa alerta sobre presencia de metanol en bebida: Estos son los efectos que podría causar su consumo