Abad: "La Constitución se rompió por las infracciones ignoradas"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ni Noboa ni Gellibert asistieron a la inauguración de las elecciones 2025; en su lugar se presentó el ministro José de la Gasca

Publicado

el

La vocal del CNE, Elena Nájera, tampoco asistió a la ceremonia. Reprochó que la entidad no haya invitado a la vicepresidenta Verónica Abad.

Ministro de la Gasca acudió a la inauguración de las elecciones 2025. Foto: CNE
Publicidad

En la mesa de autoridades que marcaron el inicio de las elecciones 2025 no constó el nombre del presidente-candidato, Daniel Noboa, ni el de la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert. En su lugar, se posicionó la claqueta del ministro de Gobierno, José de la Gasca.

La máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en declaraciones pasadas para el diario El Universo, comentó que Noboa sí estaría invitado al evento que daría paso a los comicios generales. Un escenario que no estaba predispuesto para la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad. La titular del ente electoral alegó que no invitará a la segunda mandataria porque "no quiere herir susceptibilidades y entrar en conflicto".

Publicidad

Noboa no se pronunció al respecto y, en su lugar, se mantuvo en su residencia en Olón, en Santa Elena, donde acudió a votar junto a su esposa Lavinia Valbonesi y su hijo.

Respuesta de Abad

La vicepresidenta, a través de su red social X, llamó a los observadores internacionales a estar pendientes de este proceso. Recalcó que el primer mandatario es un candidato sin licencia e insistió en que el CNE debe apegarse a la imparcialidad para que las elecciones "sean justas y transparentes". Además, alegó que la confianza, la seguridad jurídica del Código de la Democracia y la Constitución "se rompieron por las infracciones ignoradas".

"Se invita al presidente-candidato, mas no al Ejecutivo, ya que la segunda autoridad del régimen; o sea, yo, no está invitada", reprochó en su mensaje.

A esta discordia se sumó la vocal del CNE, Elena Nájera, quien alegó que excluir a Abad de los espacios institucionales y democráticos es "desconocer el mandato popular y debilitar la democracia". Asimismo, insinuó que las actuaciones de Atamaint van en contra del discurso de defensa de los derechos políticos de las mujeres a nivel nacional e internacional. Aunque el nombre de Nájera sí constaba entre las autoridades invitadas a la inauguración de las elecciones, la consejera decidió no acudir al evento.

"Callar no es neutralidad, es complicidad (…) El CNE es la casa de la democracia. Esas acciones solo ponen en evidencia el conflicto de intereses que usted (Atamaint) mantiene con el gobierno de turno", reza el comunicado de Nájera.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.