Ecuador
CNE ha incrementado el número de recintos electorales para los próximos comicios: Así ingresarán los votantes para evitar aglomeraciones
Para las elecciones del próximo domingo 7 de febrero el órgano electoral incrementó 611 nuevos recintos electorales a escala nacional. En las elecciones de 2019 había 3.665 recintos electorales, pero para 2021 hay 4.276, es decir 611 nuevos establecimientos.
Por otro lado, para garantizar el orden y el control en los exteriores de los recintos electoral el día de las votaciones estará a cargo de los gobiernos municipales.
Los municipios deben velar por hacer cumplir la prohibición de ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales. También estarán a cargo del control del flujo vehicular en el perímetro de los recintos electorales con agentes de tránsito.
#VotoInformadoEc | El CNE ha implementado las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar a la ciudadanía el poder acudir a las urnas de manera segura, disminuyendo así el riesgo de contagio #YoCumploElProtocolo. pic.twitter.com/zhqPR4PwZI
— cnegobec (@cnegobec) January 30, 2021
Además, los gobiernos municipales deben aportar en el cumplimiento del aforo normado en el transporte público, el uso del espacio público para concentraciones políticas; así también la gestión integral de desechos generados en los recintos electorales. Esto último será en coordinación con el Ministerio de Educación y la Senescyt.
Cómo llegar a votar
Como regla, los votantes deberán portar su propio esferográfico azul o negro, el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) a la mano. Mientra que como medida de bioseguridad, ellos deberán usar correctamente la mascarilla y de manera permanente durante el proceso electoral. Además, deberán desinfectar las manos con gel alcohol al 70% cada que se considere necesario.
Por otro lado, está prohibido ingresar alimentos a los recintos electorales y colocar los desechos de insumos de bioseguridad en los lugares designados en cada recinto electoral. (I)