Ecuador
¿Se moverá la fecha de las elecciones? Esto dicen los funcionarios del CNE, mientras la impresión de papeletas se retrasa
La fecha de la primera vuelta de las elecciones generales está programada para el próximo 7 de febrero, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, aún hay un pendiente con la inscripción del movimiento Justicia Social (promueve candidatura de Álvaro Noboa). Aquello incluso podría retrasar el proceso electoral.
Eso no está descartado. Al menos para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien durante una entrevista con Teleamazonas, abrió la posibilidad de analizar una posible modificación. Esta podría ser de una o dos semanas a la fecha de la primera vuelta de las elecciones, reseña Diario El Comercio.
En esa entrevista, el funcionario además aseguró que existe un problema de calendario, de competencias y de interpretación de lo que se ha resuelto.
De existir la necesidad de mover la fecha de 1era. vuelta por causas ajenas al #CNE por 1 o 2 semanas, en NINGÚN caso el día de posesión de autoridades será alterado. Es decir, que el Presidente/a de la República, se posesionará el 24 de mayo de 2021, como manda la Constitución. pic.twitter.com/xyPUmAY1Au
— Enrique Pita (@CNEVice) December 15, 2020
El conflicto político generado por la participación del movimiento Justicia Social en los comicios generales de febrero del 2021 propició una ‘pugna de poderes’ dentro de la misma Función Electoral, integrada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el CNE. Ambas entidades se advierten entre sí de incurrir en infracciones electorales.
Por otro lado, que el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, había manifestado que no existe ninguna razón para postergar la realización de las elecciones generales del 7 de febrero del 2021. Añadió que el CNE "de manera consciente, pero arbitraria e ilegal", está en desacato a la sentencia de cumplimiento obligatorio sobre el movimiento Justicia Social. En entrevista a Teleradio, el consejero José Cabrera Zurita, indicó que la última resolución del CNE responde a lo establecido en el artículo 8 del Código de la Democracia. Este establece que los conflictos de competencia que surjan entre el CNE y el TCE que no sean resueltos con el acuerdo de las partes, se someterán a resolución de la Corte Constitucional.
Explicó que al modificar su propia sentencia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha afectado el calendario de las elecciones.
Además, en Twitter escribió que "es imposible regresar todos los tiempos para la inscripción de candidaturas para una organización política. También anotó que llama la atención la dedicatoria para un caso específico.
Solo en este caso, el @TCE_Ecuador se empeña en regresar los tiempos. Recordemos que fueron 4 organizaciones políticas cuya vida jurídica quedó sin efecto. Tras la restitución de 3 de ellas, se dictaron medidas reparatorias, pero solo hay este interés en Justicia Social. pic.twitter.com/o3KysR3N5n
— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) December 17, 2020 Aclaró además que la fecha de las elecciones no puede ser modificada, pues la posesión de autoridades está establecida en la Constitución.
"Pediremos, conforme al procedimiento y de acuerdo a lo que indica de manera precisa el artículo 8 del Código de la Democracia, el pronunciamiento de la Corte Constitucional para resolver este conflicto de competencias surgido ante la situación del Movimiento Justicia Social".
Pita aclaró que cualquier decisión está sujeta al pronunciamiento de la Corte Constitucional, pese a no existen plazos para que los magistrados constitucionales resuelvan la demanda.
Según cálculos del funcionario, cumplir con lo dispuesto por el TCE sobre Justicia Social, si no se presentaren objeciones o apelaciones, demandaría 23 días de trámite. Por otro lado, si se ingresan impugnaciones o reclamos a los candidatos, implicaría alrededor de 53 días.
Sin embargo, sobre la posibilidad de mover la fecha de las elecciones, Pita aclaró que existen fechas “hito” que son inamovibles, porque así lo dispone la Constitución. Particularmente, la Carta Política establece que el nuevo Presidente de la República se posesionará el 24 de mayo del 2021. Mientras tanto, los asambleístas deben hacerlo días antes. “Podemos, en un supuesto caso, mover la primera vuelta una o dos semanas, pero sin que en ningún caso las fechas dispuestas en la Constitución puedan ser alteradas. Cualquier decisión se dará respetando esa fecha hito”.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que a partir de este martes 15 de diciembre se preveía iniciar la impresión de más de 52 millones de papeletas para la primera vuelta. Sin embargo, la falta de definición de las candidaturas, la planificación no se cumplió.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 21 días, de acuerdo con el plazo máximo que establece el calendario electoral, para remitir al Instituto Geográfico Militar (IGM) la información para imprimir las papeletas de votación. (I)
IMPORTANTE | Al momento son 16 los binomios presidenciales que se encuentran calificados y en firme para las #Elecciones2021Ec. Conoce los detalles a continuación: pic.twitter.com/xoqSrcxKDG
— cnegobec (@cnegobec) December 16, 2020‘Es imposible regresar los tiempos’
José Cabrera, consejero del CNE
¿Cuántos días tomaría cumplir con el TCE?
Enrique Pita, vicepresidente del CNE
¿Cómo va la impresión de papeletas?