El valor de la cartera vencida en empresas eléctricas y la CNEL es de 642 millones de dólares - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El valor de la cartera vencida en empresas eléctricas y la CNEL es de 642 millones de dólares

Publicado

el

El próximo viernes 13 de noviembre de 2020 termina el plazo fijado en la Ley Humanitaria para no cortar el servicio eléctrico por falta de pago. Es decir, en esa fecha inician los cortes, reseña el portal Primicias. La emergencia sanitaria generó un incremento de un 28,6 % de la cartera vencida en las empresas […]

Pago de planillas de consumo eléctrico Foto: Archivo.
Publicidad

El próximo viernes 13 de noviembre de 2020 termina el plazo fijado en la Ley Humanitaria para no cortar el servicio eléctrico por falta de pago. Es decir, en esa fecha inician los cortes, reseña el portal Primicias.

La emergencia sanitaria generó un incremento de un 28,6 % de la cartera vencida en las empresas eléctricas del país. El valor pasó de 458 millones a 642 millones de dólares. Aquello significa que más clientes están atrasados con el pago de sus planillas de luz. En el periodo comprendido entre febrero y septiembre de 2020, en el sector eléctrico, las facturas no cobradas aumentaron en 184 millones.

Publicidad

La cartera vencida en las nueve empresas eléctricas del país, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Energía, aumentó un 56 % entre febrero y septiembre de 2020, al pasar de 22,1 millones a 50,5 millones.

En tanto, en las 11 unidades de negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) la cartera vencida creció 26,2 % entre febrero y septiembre de 2020, al pasar de USD 436,7 millones a 591,8 millones. Según el Ministerio de Energía, eso significa el registro de USD 155,1 millones adicionales en facturas no pagadas durante ese periodo de tiempo.

Se vienen los cortes de energía

Según el artículo 5 de La Ley Humanitaria, que entró en vigencia el 22 de junio de este año, todas las empresas de servicios básicos suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta por dos meses después de su terminación.

El estado de excepción terminó el 13 de septiembre y el próximo 13 de noviembre se cumplen dos meses. Desde ese día, quien no pague el consumo se someterá a recargos, intereses y cortes del servicio eléctrico.

El viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, informó a Primicias que cumplirán una campaña publicitaria para invitar a la ciudadanía a que cancele sus planillas, aunque advirtió que las empresas eléctricas tiene la obligación de recuperar la cartera vencida.

Según el funcionario, en caso que no se registren los pagos, las empresas eléctricas podrán iniciar procesos de coactiva a los clientes morosos, sobre todo, a los mayores deudores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído