Ecuador
El sistema privado de pensiones chileno se tambalea por primera vez
Santiago / AFP
El sistema privado de pensiones de Chile, un pilar de su otrora exitoso modelo económico y referencia en la región, se tambalea por primera vez tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la pandemia.
Creado en 1981 -en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999)- por José Piñera, hermano del actual mandatario derechista Sebastián Piñera, el mecanismo fue pionero en instaurar un sistema de capitalización absolutamente individual. En medio de la discusión mundial sobre los sistemas de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas se plantearon como una alternativa a fracasados sistemas de reparto. Pero después que comenzaron a entregar las primeras pensiones, a partir del año 2011, quedó al descubierto que este modelo no fue capaz de cumplir su promesa de cubrir hasta el 70 % del último salario. El mecanismo otorga en promedio menos de la mitad del último salario a los ahorristas más beneficiados, mientras que la mayoría recibe pensiones menores al salario mínimo (400 dólares).
Esos montos hicieron que el sistema fueran ganando descrédito y desconfianza en los últimos años. El movimiento "No+AFP" se hizo fuerte en las calles, convocando multitudinarias manifestaciones. Sin embargo, hasta esta semana, ninguna reforma había logrado prosperar en el Congreso, debido al intenso lobby de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que tienen invertido el dinero en casi todas las áreas de la economía chilena. Por eso este jueves 09 de julio se definía como una "histórica derrota para el Gobierno" e "histórico avance contra las AFP" la aprobación el miércoles en Diputados del proyecto de ley que permite el retiro anticipado del 10 % de los fondos como una medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.
Un amplio sector de la sociedad chilena considera este paso como un primer golpe para las poderosas AFP chilenas.
La iniciativa presentada por la oposición, en un Congreso donde la coalición de Gobierno es minoría, contempla la creación de un fondo colectivo de pensiones, financiado por el Estado y el empleador para compensar la reducción de los fondos jubilatorios. Ese instrumento sería administrado por un ente público autónomo.
"No es sólo el retiro del 10 %. La posibilidad de tener dos pensiones paralelas es lo que pone en jaque a las AFP", dijo Hassan Akram, académico de la Universidad Diego Portales, explicando que se abre la posibilidad de que en Chile existan dos sistemas jubilatorios, uno con un componente solidario y uno de iniciativa individual.
"El gran problema de las AFP es la lógica fundamental del sistema, es que el pago depende de lo que uno tiene ahorrado" y no tiene ninguna lógica de ahorro colectivo, agrega este experto.
En el Congreso han demorado años en legislar sobre otro proyecto que prevé aumentar en 6 % con cargo al empleador la actual cotización mensual (alrededor del 13 % del salario), un mecanismo que el gobierno intentó defender para evitar cualquier plan que contemple retiros anticipados de las AFP. (I)
Más allá del 10 %