El presidente de México, Andrés López Obrador, asegura que su visita a Washington fue "muy intensa" - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El presidente de México, Andrés López Obrador, asegura que su visita a Washington fue "muy intensa"

Publicado

el

México / AFP El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves 9 de julio que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue "muy intensa" e importante para ambos países y Canadá, socios en un acuerdo comercial trilateral cuya renovación celebraron ambos mandatarios. Publicidad "Fue una […]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (D), y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebran una conferencia de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020, en Washington. Foto: AFP
Publicidad

México / AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves 9 de julio que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue "muy intensa" e importante para ambos países y Canadá, socios en un acuerdo comercial trilateral cuya renovación celebraron ambos mandatarios.

Publicidad

"Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa y considero muy importante para los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial", dijo López Obrador antes de viajar de regreso a su país desde la capital estadounidense.

El mexicano realizó su primer viaje al extranjero en 18 meses como presidente para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, pacto comercial norteamericano activo desde el 1 de julio y que reemplazó al antiguo TLCAN, que se renegoció a exigencia del líder estadounidense y estuvo vigente desde 1994.

"Esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo, bienestar para nuestros pueblos", agregó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales, donde aparece acompañado del canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

En su primer encuentro cara a cara, Trump y López Obrador se elogiaron mutuamente e ignoraron las tensiones surgidas entre los dos países en temas como migración y seguridad desde que el estadounidense llegó al poder, blandiendo una dura retórica antimexicana.

Aprovechar oportunidad con Trump

La embajadora Bárcena informó, por su parte, que López Obrador le ordenó a ella y a sus ministros aprovechar la "ventana de oportunidad" que se abre desde esta visita hasta inicios del próximo año para impulsar la recuperación económica, la búsqueda de inversiones y la creación de empleos.

"Esa es la instrucción del presidente (…) tenemos seis meses y tenemos que aprovechar esta oportunidad porque quizás esta ventana no se nos vuelva a abrir", dijo Bárcena citando al mandatario, durante una rueda de prensa en la embajada mexicana en Washington.

Trump, quien busca ser reelegido en los próximos comicios presidenciales de noviembre pero que es aventajado en las encuestas por el candidato demócrata Joe Biden, culmina su mandato el 19 de enero del año próximo.
La embajadora destacó también la cálida felicitación que el grupo de 11 empresarios mexicanos que acompañó a López Obrador -que incluyó a Carlos Slim y Ricardo Salinas, los dos hombres más ricos de México- le brindó tras la cena de gala en la Casa Blanca.

"Todos los empresarios le tributaron un gran aplauso y le dijeron que nunca habían visto una visita que ellos recordaran tan exitosa en circunstancias tan difíciles", relató Bárcena.

En lo que va de su mandato, López Obrador ha mantenido una tensa relación con el empresariado mexicano que se ha traducido en un clima de incertidumbre para la inversión privada y un pobre desempeño económico.
Canadá fue el gran ausente de la reunión pues su primer ministro, Justin Trudeau, declinó sumarse mientras pende la posibilidad de sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

Como parte de su política de austeridad, López Obrador viaja de regreso a su país en un vuelo comercial que hará escala en Miami y cuyo arribo a Ciudad de México se espera alrededor de las 15:30 local (20:30 GMT).

Al llegar al aeropuerto de Washington, el mandatario fue captado nuevamente utilizando un tapabocas, una imagen inédita hasta antes de este viaje, pero que López Obrador no pudo evitar pues autoridades aeronáuticas internacionales exigen dicho accesorio a los pasajeros por la pandemia de COVID-19. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído