El presidente de Afganistán y su rival firman un acuerdo para compartir el poder - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El presidente de Afganistán y su rival firman un acuerdo para compartir el poder

Publicado

el

Kabul – AFP El presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival Abdulá Abdulá firmaron el domingo un acuerdo para compartir el poder, poniendo fin a varios meses de disputas que sumieron a Afganistán en una crisis política. Publicidad "Abdulá dirigirá la Alta Comisión de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el […]

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival Abdullah Abdullah firmaron un acuerdo para compartir el poder el 17 de mayo, poniendo fin a una dura disputa de meses que sumió al país en una crisis política. Foto: AFP
Publicidad

Kabul – AFP

El presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival Abdulá Abdulá firmaron el domingo un acuerdo para compartir el poder, poniendo fin a varios meses de disputas que sumieron a Afganistán en una crisis política.

Publicidad

"Abdulá dirigirá la Alta Comisión de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete" gubernamental, afirmó en Twitter Sediq Sediqqi, portavoz de Ghani.

Este acuerdo se produce en pleno recrudecimiento de la violencia en Afganistán, como el ataque el martes a un hospital de maternidad en Kabul que dejó 24 muertos, entre ellos varios recién nacidos.

Ese aumento de la violencia ha ocurrido pese a la firma a fines de febrero de un acuerdo con Estados Unidos sobre la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país en un plazo de 14 meses. El país debe además hacer frente a una rápida propagación del nuevo coronavirus.

Abdulá, un oftalmólogo, había anunciado el 1 de mayo un "acuerdo provisional" con Ghani, un execonomista del Banco Mundial.

Abdulá fue derrotado por Ghani en la elección presidencial de septiembre pasado, pero los resultados definitivos solo fueron anunciados en febrero debido a que se interpusieron 16.500 demandas por irregularidades.

A principios de marzo, ambos se proclamaron presidente el mismo día y en el mismo lugar. Ghani fue reconocido por la comunidad internacional.
Washington presionó entonces para resolver la crisis política, anunciando la reducción inmediata de 1.000 millones de dólares de Estados Unidos a Afganistán y de otros 1.000 millones en 2021, si no se llegaba a un acuerdo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído