Ecuador
El Pentágono trata de distanciarse de Trump, tras críticas por su "uso político"
El Pentágono buscó el martes distanciarse del presidente Donald Trump ante acusaciones que señalan que el mandatario lo usa con fines políticos, y después de controvertidas declaraciones del secretario de Defensa, Mark Esper, y el despliegue de militares alrededor de la Casa Blanca. En un país donde se venera a los militares, el jefe del […]
El Pentágono buscó el martes distanciarse del presidente Donald Trump ante acusaciones que señalan que el mandatario lo usa con fines políticos, y después de controvertidas declaraciones del secretario de Defensa, Mark Esper, y el despliegue de militares alrededor de la Casa Blanca.
En un país donde se venera a los militares, el jefe del Pentágono, Mark Esper, ha expresado su preocupación al declarar el lunes que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben "dominar el campo de batalla" para reponer el orden, en medio de un estallido de protestas contra la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad social exacerbados por la crisis de covid-19.
Esper y el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, acompañaron a Trump cuando éste caminó el lunes por la noche hasta la iglesia de Saint John, un edificio emblemático cercano a la Casa Blanca, que había sufrido daños el día anterior al margen de una manifestación.
El secretario de Defensa estaba en la primera fila de funcionarios, cerca de Trump, cuando el presidente fue fotografiado frente a la iglesia con una biblia en la mano, minutos después de que las fuerzas de seguridad dispersaran a manifestantes que protestaban pacíficamente ante la Casa Blanca golpeándolos con sus porras y lanzando gases lacrimógenos.
El general Milley apareció caminando con su uniforme militar detrás de Trump, en un video con tintes electorales. Todo eso ha causado consternación en la oposición demócrata y entre exmilitares.
"Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros ciudadanos no son el enemigo", tuiteó el exgeneral Martin Dempsey, exjefe del Estado Mayor.
Un alto funcionario del Pentágono aseguró que al hablar del "campo de batalla", Esper no tenía motivos ocultos, y que el exsoldado solo estaba hablando en "jerga militar".
En cuanto a la presencia de Milley detrás del presidente en una salida de la Casa Blanca evidentemente política, al parecer fue involuntaria, agregó el alto funcionario en condición de anonimato.
El mandatario les dijo "que quería ver a las tropas desplegadas afuera", explicó esa fuente, que aseguró que ni Esper ni Milley "sabían que la policía había decidido despejar" el área. (I)
-
Ecuador hace 2 días
"Si Noboa no se presenta al debate y gana las elecciones, no podría asumir el cargo porque esa sería parte de su sanción", avizora abogado
-
Ecuador hace 2 días
TCE admite denuncia de Unidad Popular contra Daniel Noboa ¿qué podría pasar si el proceso avanza?
-
Ecuador hace 2 días
Esto dice la ministra de Inclusión Social, Zaida Rovira, sobre la presencia de una candidata a la Asamblea en la entrega de cocinas de inducción en Santo Domingo
-
Ecuador hace 2 días
Estos son los términos del decreto 505 con el que Daniel Noboa encarga por segunda vez la presidencia