El mundo celebra del Día del Orgullo LGBTIQ+ en redes sociales y calles - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El mundo celebra del Día del Orgullo LGBTIQ+ en redes sociales y calles

Publicado

el

Guayaquil / AFP – Redacción Este viernes 28 de junio se vive en el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+. A través de redes sociales, los ecuatorianos volvieron tendencia en el país esta fecha que representa la importancia de la diversidad sexual e igualdad. Artistas y marcas internacionales han hecho lo propio con videos e imágenes […]

La marcha por el Orgullo Gay fue multitudinaria el domingo 23 de junio en Costa Rica. Este fin de semana se replicará en más países. Foto: AFP
Publicidad

Guayaquil / AFP – Redacción

Este viernes 28 de junio se vive en el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+. A través de redes sociales, los ecuatorianos volvieron tendencia en el país esta fecha que representa la importancia de la diversidad sexual e igualdad. Artistas y marcas internacionales han hecho lo propio con videos e imágenes que respaldan a la comunidad.

Publicidad

Con los hashtags #Orgullo2019 y #Pride2019 se puede seguir los comentarios.

– El día que nació el orgullo –

El festejo, simbolizado por la bandera del arcoiris, conmemora la fecha de los "disturbios de Stonewall" ocurridos en el año 1969 en Estados Unidos. En aquella década Estados Unidos aún mantenía leyes que penalizaban la homosexualidad.

La madrugada de ese día, la policía de Nueva York realizó una redada en el bar ‘gay’ Stonewall Inn. Ante la violencia sin motivo generada por parte de la autoridad, la comunidad reunida en el bar se enfrentó de manera espontánea a los policías. Durante los siguientes seis días la comunidad se manifestó de diversas maneras a favor de la libertad de expresar su sexualidad.

En el recuerdo estará siempre el primer desfile a favor de los derechos homosexuales, organizado el 28 de junio de 1970, un año después de los disturbios, cuando un grupo de gays marchó desde el bar Stonwall Inn hasta el Central Park.

"Nunca nadie había antes caminado en pleno día, lejos de los bares, para celebrar y tener una suerte de fiesta hippie; eso era revolucionario", explicó a la AFP Karla Jay, profesora, escritora y pionera de los estudios sobre gays y lesbianas.

"Gritar a la gente en las veredas: ‘¡Únete! Sal del armario. Dos, cuatro, seis, ¿cómo sabes que tu abuela no es gay?’ Cantábamos cosas como esas".

– Festejo en Ecuador –

Por los 50 años de los disturbios de Stonewall, Nueva York celebrará hasta el domingo 30 de junio una serie de eventos artísticos y públicos protagonizados por la comunidad LGBTIQ+. Lo mismo se hará en países de Europa, Asia y el resto de América.

Estados como Costa Rica, Brasil e India ya tuvieron su multitudinario desfile el domingo anterior.

En Guayaquil se tiene previsto realizar el desfile denominado Marcha de los closets con la temática "Estamos aquí". Se iniciará a las 15h00 en la av. Malecón y calle Olmedo.

En Quito se tenía previsto celebrar dos actividades con respaldo del Municipio de Quito, el jueves 27 de junio.

En el país, la celebración se da en el marco de la reciente aprobación del matrimonio civil igualitario por parte de la Corte Constitucional. De acuerdo a colectivos LGBTIQ+, habría unas 40 parejas ya inscritas y en espera de casarse cuando la decisión de la corte entre en el Registro Oficial. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído