El ID.4, el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El ID.4, el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen

Publicado

el

El ID.4 es el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen y el primer vehículo eléctrico internacional de la marca. Se lanza en el mayor segmento de mercado del mundo, el segmento SUV compacto. Hay dos versiones en la First Edition (primera edición), con la que el ID.4 llegó al mercado alemán: 1ST y 1ST Max. […]

Se trata de un diseño de una nueva era. El exterior del ID.4 tiene proporciones robustas y tiene una apariencia extremadamente moderna. Foto: Cortesía
Publicidad

El ID.4 es el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen y el primer vehículo eléctrico internacional de la marca. Se lanza en el mayor segmento de mercado del mundo, el segmento SUV compacto. Hay dos versiones en la First Edition (primera edición), con la que el ID.4 llegó al mercado alemán: 1ST y 1ST Max.

Se trata de un diseño de una nueva era. El exterior del ID.4 tiene proporciones robustas y tiene una apariencia extremadamente moderna. Su diseño claro y fluido está inspirado en la naturaleza y ofrece una excelente aerodinámica.

Publicidad

Hay nuevas tecnologías en los sistemas de iluminación. Los faros Matrix LED IQ.Light interactivos irradian una luz de carretera regulada de forma inteligente. También están disponibles los innovadores grupos ópticos traseros LED 3D.

Es un versátil todoterreno. Sus grandes ruedas de hasta 21 pulgadas de diámetro resaltan el carácter deportivo y robusto del vehículo. Las barras longitudinales del techo y el enganche para remolque se incluyen de serie en ambos modelos de la primera edición, mientras que el ID.4 1ST Max también cuenta con techo de cristal panorámico y portón trasero eléctrico.

Ambos modelos se basan en el ID.4 Pro Performance y ofrecen una potencia de 150 kW. Foto: Cortesía

Los vehículos además tiene potencia y gran autonomía. Ambos modelos se basan en el ID.4 Pro Performance y ofrecen una potencia de 150 kW (204 CV). Su batería permite una autonomía de hasta 520 km (WLTP).

Además tiene un concepto Open Space para los pasajeros: la arquitectura del ID.4 ofrece una larga batalla que hace que el interior sea tan espacioso como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior.

Tiene un manejo extremadamente moderno. Dispone de una pantalla táctil de hasta 12 pulgadas en diagonal, control por voz natural y la ID.Light de serie. Si se desea, se puede incluir un Head-up-Display con realidad aumentada, que fusiona las pantallas con la realidad.

  • Nueva plataforma electrónica: el software y el hardware del ID.4 están diseñados con una arquitectura completamente nueva. De este modo, el cliente puede descargarse actualizaciones y ampliaciones en el coche tras la compra.
  • Amplia conectividad: los sistemas de navegación permiten al conductor utilizar los servicios online de We Connect Start. Los sistemas de asistencia de IQ.Drive hacen que la conducción sea magnífica.
  • Movilidad eléctrica sostenible para todos: la ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa tomando velocidad. El ID.4 se fabrica en la planta de Zwickau con un balance de emisiones de CO2 totalmente neutro. Alrededor de los modelos ID. se está desarrollando un ecosistema de movilidad sostenible integral.

Posicionamiento

El primer E-SUV de Volkswagen. La ofensiva eléctrica de Volkswagen continúa tomando velocidad: tras el ID.3, el ID.4 es el segundo modelo de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), así como el primer SUV totalmente eléctrico de la marca.

Lleva la movilidad limpia a montañas y bosques y demuestra una de las grandes fortalezas de la marca: su capacidad para desarrollar vehículos eléctricos modernos en los que el precio, el rendimiento y la sostenibilidad van de la mano para el cliente.

El vehículo presenta muchos detalles que contribuyen a este resultado de calidad superior. Foto: Cortesía

Diseño, interior del vehículo y manejo

Robusto y fluido simultáneamente. El ID.4 de 4,58 metros de longitud tiene un carácter fuerte y confiado en la carretera. Su diseño es claro, fluido y poderoso. Combina un robusto carácter de SUV con una aerodinámica muy desarrollada; su coeficiente aerodinámico es de solo 0,28.

Además de la forma básica fluida de la carrocería, presenta muchos detalles que contribuyen a este resultado de calidad superior. Por ejemplo, la combinación del grupo óptico trasero y el gran espóiler del borde del techo garantizan que el flujo de aire se interrumpa limpiamente.

De forma similar al compacto ID.3, las líneas del ID.4 simbolizan el comienzo de una nueva era de movilidad. No hay parrilla del radiador porque la propulsión eléctrica no la necesita. Los característicos faros y la firma luminosa que se extiende entre ellos aportan a la parte frontal un carácter extremadamente moderno.

La carrocería del vehículo tiene un aspecto atlético y apariencia de estar fabricada en una sola pieza, mientras que las grandes llantas indican la robusta deportividad del ID.4. La fuerte línea de cintura otorga inercia a la carrocería del vehículo; por su parte, el arco del techo con gran tensión dinámica favorece la estética alargada del vehículo. Termina en pilares planos y con una forma de diseño marcado en la parte trasera. La carrocería presenta soluciones complejas para reducir el peso: los faldones laterales, por ejemplo, están hechos de aluminio y acero de ultrarresistente.

Los modelos ID.4 1ST y ID.4 1ST Max se lanzarán al mercado europeo de los SUV eléctricos en 2020 con cuatro acabados de pintura: Blue Dusk Metallic, Glacierwhite Metallic, Honey Yellow Metallic y Mangangrey Metallic. El paquete exterior Style le aporta toques elegantes: el techo y los retrovisores exteriores son negros, mientras que los pilares C, la línea del techo y las barras longitudinales en el techo son plateadas. En función del color de la pintura, los accesorios del área inferior de la carrocería son Grey Tech o negros.

El techo de cristal panorámico (de serie en el ID.4 1ST Max), que ocupa prácticamente todo el techo, aporta mucha luz al vehículo. Foto: Cortesía

IQ.Light, con nuevas tecnologías

En cuanto a la luz, el ID.4 utiliza nuevos tipos de tecnologías. Entre ellas se incluyen los faros Matrix LED IQ.Light interactivos (de serie en el ID.4 1ST Max), que saludan al conductor al hacer pivotar sus módulos de lentes cuando se abre el coche. Irradian una luz de carretera continua con control inteligente que ilumina la carretera de forma brillante sin deslumbrar al resto de usuarios.

El grupo óptico trasero LED 3D (también de serie en el ID.4 1ST Max) integra un intermitente dinámico que va del interior al exterior. Su luz trasera tiene un efecto particularmente homogéneo y plástico, ya que la emiten innovadores LED 3D, que se colocan de forma individual y libre. La luz de freno brilla formando una "X". Para dar la bienvenida y despedirse del conductor, se accionan funciones dinámicas en las luces; el cliente puede elegir entre dos diseños.

Open Space, como en un salón

Las manillas de las puertas del ID.4 están integradas a ras de la carrocería y se abren eléctricamente de serie. El conductor y los pasajeros acceden al interior a través de puertas que conforman grandes aberturas y se sientan cómodamente en una posición elevada.

Gracias a los cortos voladizos y a la larga batalla de 2,77 metros, el habitáculo es tan espacioso y aireado como un SUV convencional de un segmento de tamaño superior. Forma un "Open Space", como en todos los modelos ID. de Volkswagen.

El techo de cristal panorámico (de serie en el ID.4 1ST Max), que ocupa prácticamente todo el techo, aporta mucha luz al vehículo. La consola central, de configuración flexible y sin conexión con el tablero de instrumentos, establece orden. El airbag central entre los asientos delanteros, que se despliega al producirse una colisión lateral, mejora aún más el ya elevado nivel de seguridad pasiva.

Los asientos pueden regularse eléctricamente de varias maneras, y sus apoyos lumbares neumáticos incorporan una función de masaje. Foto: Cortesía

Color y molduras

Los colores y materiales del interior de los dos modelos de la primera edición son modernos y atractivos. En el ID.4 1ST, los tapizados de los asientos de dos tonos están confeccionados en gran parte con microvellón "ArtVelours" en Platinum Grey.

Los guarnecidos de las puertas y el tablero de instrumentos también presentan el mismo tono de gris. Por su parte, los asientos y las puertas incluyen toques de Florence Brown. El volante, la columna de dirección y la carcasa de la pantalla son de color Piano Black o Electric White purista.

El ID.4 1ST Max tiene la misma tapicería y colores, pero sin los toques blancos. Los asientos pueden regularse eléctricamente de varias maneras, y sus apoyos lumbares neumáticos incorporan una función de masaje. Los asientos incluyen el certificado de los expertos en espaldas saludables de Aktion Gesunder Rüken (AGR). Todos los asientos cuentan de serie con reposabrazos en el lado interior, y la tapicería está confeccionada con materiales veganos.

Gran maletero

El maletero tiene una capacidad de 543 litros y puede ampliarse hasta 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros (con carga en el techo). En el ID.4 1ST Max hay un portón trasero de accionamiento eléctrico "Easy Open & Close", que se abre con el movimiento de los pies.

También cuenta con una red para equipajes, un panel de separación y una versátil superficie de carga variable. Con el embrague opcional, este SUV eléctrico puede arrastrar remolques de hasta 1.000 kilos (frenado, con una pendiente del 12 %).

Concepto de manejo pionero

Volkswagen ha otorgado a su primer SUV totalmente eléctrico un concepto de manejo pionero. El tablero de instrumentos viene sin teclas ni mandos físicos; esto le confiere un aspecto limpio y muy moderno. El conductor ve las indicaciones más importantes en una pantalla compacta, que controla a través del volante multifunción.

En el borde derecho de la pantalla hay una gran tecla basculante que sirve para seleccionar las marchas. En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para la navegación, la telefonía, los medios de comunicación, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. En el ID.4 1ST la pantalla es de 10 pulgadas, mientras que en el ID.4 1ST Max es de 12 pulgadas. El control por voz natural de serie "Hola ID.", que comprende muchas frases cotidianas, constituye el segundo nivel operativo.

Pantallas con tecnologías innovadoras

Dos innovadoras tecnologías de pantalla complementan el concepto de manejo: el ID.Light de serie se encuentra como una banda estrecha bajo el parabrisas.

En diversas situaciones, como al girar y frenar, ayuda al conductor con efectos luminosos intuitivamente comprensibles. El Head-up-Display con realidad aumentada (de serie en el ID.4 1ST Max) proyecta flechas de navegación y otras pantallas en el parabrisas de forma que se fusionan con la realidad.

Los clientes del ID.4 pueden controlar la carga y climatización mediante la aplicación gratuita We Connect ID. Foto: Cortesía

Conectividad

Tiene un sistema de navegación versátil. El ID.4 1ST y el ID.4 1ST Max se fabrican con el sistema de navegación Discover Pro. El control por voz online hace que el control por voz natural sea aún mejor, ya que muchas funciones se benefician del conocimiento concentrado en la nube ("Hola ID., ¿dónde está la heladería más cercana?").

La app Connect permite la transmisión de medios a través del teléfono inteligente. El conductor y los pasajeros pueden acoplar sus teléfonos móviles a su entorno nativo, es decir, Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. Otro punto destacado es la interfaz de teléfono "Comfort", que conecta el smartphone con la electrónica de a bordo (de serie en el ID.4 1ST Max).

Los servicios We Connect Start conectan el vehículo con el smartphone del propietario y la infraestructura de tráfico. El paquete incluye servicios de navegación, con datos actualizados sobre el flujo de tráfico y una indicación de las estaciones de carga cercanas, también con información en directo.

La segunda parte son los servicios relacionados con los vehículos. Los clientes del ID.4 pueden controlar la carga y climatización mediante la aplicación gratuita We Connect ID. en el smartphone y, además, consultar el estado de carga de la batería y la autonomía. La climatización independiente también funciona cuando el coche no se está cargando a través de la red eléctrica.

Los sistemas de asistencia IQ.Drive

Los sistemas de asistencia con los que se fabrica el ID.4 se agrupan bajo el concepto IQ.Drive. Incluso la ayuda acústica de aparcamiento de serie integra una función automática de maniobra-frenada Reposabrazos centrales.

También se incluyen de serie en ambos modelos de First Edition el asistente de aviso de salida del carril ‘Lane Assist’, el asistente de frenada de emergencia, que incluye la función de frenada de emergencia al girar y el sistema de asistencia para evitar obstáculos, y el sistema de control de crucero adaptativo ACC "stop & go" con limitador de velocidad.

El control de crucero adaptativo evalúa los datos de navegación y las señales de tráfico para trabajar con previsión: antes de llegar a curvas, rotondas, límites de velocidad y poblaciones, reduce la velocidad de forma autónoma. Otro sistema que se incluye de serie es la asistencia para conducción ecoeficiente, que se encarga de avisar al conductor cuando es aconsejable retirar el pie del pedal derecho.

El ID.4 1ST Max también cuenta con sistemas adicionales: el Travel Assist regula la distancia con el vehículo que circula delante y mantiene el coche en el medio del carril. Para mantener esta función, el conductor solo tiene que tocar ligeramente el volante capacitivo, que forma parte de este sistema.

El sistema de asistencia para cambiar de carril advierte antes de que se produzca un cambio de carril crítico. Por su parte, el sistema de asistencia en caso de emergencia detiene el ID.4 si el conductor ya no puede hacerlo.

Nueva plataforma electrónica

Tras la inteligencia electrónica del ID.4 hay una arquitectura completamente innovadora. En cuanto al hardware, se basa principalmente en dos procesadores centrales de alto rendimiento. Su arquitectura de software sigue el principio de los servidores estacionarios: está diseñado como una amplia plataforma de servicios y simplifica enormemente el intercambio de datos y las funciones entre los sistemas implicados.

Así, se facilita la integración de nuevos paquetes de datos, donde la seguridad siempre es un aspecto prioritario. Las funciones básicas como la gestión de la transmisión y el frenado continúan perteneciendo a unidades de control independientes.

Los clientes del ID.4 experimentan los puntos fuertes de la nueva plataforma electrónica con la actualización remota en línea, que permite actualizar el software de las unidades de control centrales a través de la red de telefonía móvil.

El conjunto de datos se transfiere al vehículo y se instala una vez terminado el viaje; al volver a arrancar, vuelve a estar disponible. Esto permite la mejora continua de muchas funciones.

Propulsión y tren de rodaje

Motor PSM de alta eficiencia. Inmediatamente delante del eje trasero del ID.4 hay un motor eléctrico que impulsa las ruedas a través de una caja de cambios de 1 marcha. Se trata de un motor síncrono activado por imán permanente (PSM) compacto, ligero y altamente eficiente.

En los dos modelos de First Edition, proporciona una potencia de 150 kW (204 CV), y ofrece 310 Nm de par desde el arranque. La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 8,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. En 2021 se lanzará un modelo superior de tracción total con aún más potencia.

Carácter deportivo

El ID.4 es un todoterreno deportivo ligero y fácil de conducir. Su batería de iones de litio, situada debajo del habitáculo y entre los ejes, baja el centro de gravedad y garantiza una distribución equilibrada de las cargas de los ejes. Ambas funciones favorecen un carácter de conducción cómodo y ágil.

Con la buena tracción que ofrece la tracción trasera y con sus 16 centímetros de distancia al suelo, el SUV eléctrico de Volkswagen también se siente como pez en el agua sobre terrenos ligeros. El llamativo diseño de sus ruedas se integra con el concepto aerodinámico.

Ambos modelos ruedan sobre grandes llantas de aleación ligera de 20 y 21 pulgadas. Aunque estas ocupan su correspondiente espacio en los pasos de rueda al girar, el ID.4 se las arregla con un radio de giro de aproximadamente 10,2 metros, sorprendentemente reducido para su tamaño.

El ID.4 1ST Max cuenta con la suspensión adaptativa DCC a bordo, que está acoplada a la selección del perfil de conducción con los modos Eco, Confort e Individual, de manera que ambos sistemas logran que la gama entre confort y deportividad sea todavía más amplia.

El gestor de la dinámica de conducción conecta en red los amortiguadores adaptativos con el bloqueo electrónico del diferencial y gestiona su interacción con gran precisión. Otro sistema estándar en el ID.4 1ST Max es la dirección progresiva. Su relación de transmisión se vuelve más y más directa cuanto más se gira el volante.

Batería y oferta de recarga

El SUV eléctrico de Volkswagen es un todoterreno capaz de recorrer largas distancias sin problemas. En los modelos ID.4 1ST, una batería con un contenido de energía neta de 77 kWh sirve como acumulador de energía. Pesa 493 kilogramos y tiene una autonomía orientada al cliente de hasta 520 km (WLTP).

La carcasa de la batería, que está compuesta por perfiles de aluminio y está protegida por un marco resistente, contiene doce módulos de batería. Cada una de ellas integra 24 células Pouch con una cubierta exterior flexible. Asimismo, incluye una placa base con conductos de agua integrados para regular su temperatura. Para ello, Volkswagen garantiza que, después de ocho años o 160.000 km de distancia recorrida, la batería todavía tenga como mínimo el 70 % de su capacidad original.

Recuperación eficiente

Un factor importante de la gran autonomía del ID.4 1ST es su poderoso sistema de recuperación. El conductor utiliza el selector de marchas para decidir si el vehículo debe recuperar energía al soltar el pedal derecho. Si el nivel de marchas D (Drive) está insertado, en la mayoría de situaciones, se desplaza por inercia, el motor eléctrico gira libremente.

En el nivel de marchas B (Brake), el motor eléctrico, como generador, recarga la batería. Al realizar múltiples maniobras de frenado ligero en situaciones cotidianas, el motor eléctrico lleva a cabo la desaceleración por sí mismo; solo por encima de este punto entran en juego los frenos de rueda hidráulicos.

Sistema de carga sostenible

Junto con los modelos ID., Volkswagen lanza al mercado un paquete completo para la carga cómoda y sostenible de coches eléctricos bajo el concepto We Charge. Siempre ofrece la solución adecuada, tanto para largos recorridos, en la carretera y en casa. La aplicación We Connect ID. proporciona un sencillo acceso al sistema sostenible de carga.

En una estación de carga rápida de CC, como la de Ionity, el ID.4 puede recargarse con la batería de 77 kWh en unos 30 minutos con corriente continua para conducir los siguientes 320 km (según WLTP) con una potencia de carga de hasta 125 kW. En los puntos de carga públicos, los clientes del ID.4 efectúan la carga mediante corriente alterna (CA) con el cable de modo 3 a través de We Charge, una de las mayores redes de Europa con más de 150.000 puntos de carga públicos. Acceso con una sola tarjeta.

Los propietarios de un ID.4 pueden cargarlo en el garaje de su propia casa con electricidad natural de Volkswagen, proveniente de fuentes certificadas. Para ello, pueden usar el ID. Charger, la nueva unidad de carga de Volkswagen. Existen tres versiones disponibles a partir de un precio básico de 388 euros; todas ellas ofrecen hasta 11 kW de potencia de carga.

El modelo ID.4 1ST

Lanzamiento al mercado con dos modelos 1ST. El ID.4 se lanzará en Europa a finales del verano de 2020 con dos modelos First Edition: el ID.4 1ST y el ID.4 1ST Max.

El ID.4 1ST. El ID.4 1ST incorpora llantas de 20 pulgadas con el diseño "Drammen", mientras que el paquete exterior Style y el acristalamiento oscuro en la parte trasera del habitáculo le otorgan un aspecto elegante. Los asientos delanteros y el volante multifunción son calefactables, y la iluminación ambiental puede ajustarse en 30 colores.

Los pedales de acero inoxidable presentan el diseño Play & Pause, y el embellecedor de los radios del volante tiene el logotipo de "1ST". El sistema de cámara de marcha atrás asiste al conductor cuando realiza maniobras. El Climatronic de 2 zonas y el parabrisas calefactable completan el equipamiento de confort.

Asimismo, el ID.4 1ST incluye de serie el sistema de navegación Discover Pro y cuatro tomas USB, así como importantes sistemas de asistencia, como el Front Assist, el sistema de control de crucero adaptativo ACC "stop & go" y el sistema de aviso de salida del carril. También forman parte del equipamiento de serie la bomba de calor para optimización de la autonomía, que calienta y enfría el interior del vehículo de forma muy eficiente, y el enganche para remolque.

El ID.4 1ST Max

Además de las funciones del ID.4 1ST, el ID.4 1ST Max incluye casi toda la gama de equipamiento. A nivel de exterior, cuenta con faros Matrix LED, grupo óptico trasero LED 3D y llantas "Narvik" de 21 pulgadas, que enfatizan el carácter deportivo del vehículo, junto con la dirección progresiva y la suspensión adaptativa. Es posible iluminar la banda que hay entre los faros y los huecos de las manillas de las puertas.

En el interior, el ID.4 1ST Max cuida a sus pasajeros ofreciéndoles el máximo confort. El equipamiento de serie incluye asientos regulables eléctricamente, techo de cristal panorámico, acristalamiento acústico, Climatronic de 3 zonas y portón trasero eléctrico "Easy Open & Close".

Para el ID.4 1ST Max tampoco hay excusas en términos de manejo, conectividad y asistencia al conductor: el Head-up-Display con realidad aumentada, la pantalla de 12 pulgadas, la interfaz de teléfono "Confort", el Travel Assist, el sistema de asistencia para cambiar de carril y el sistema de asistencia en caso de emergencia están disponibles de serie.

Edición limitada

Se producirán únicamente 27.000 unidades de ambos modelos First Edition. Cuando se venda esa cantidad, se fabricarán modelos preconfigurados, que agrupan en paquetes las opciones que más atraen en el mercado. De este modo, la oferta es todavía más clara y la planta en Zwickau puede fabricar y entregar los coches de forma rápida.

Los datos técnicos del ID.4

ID.4 1ST y ID.4 1ST Max
Potencia máx. 150 kW/204 CV
Par motor máx. 310 Nm
Caja de cambios Caja de cambios de 1 marcha
Vmáx. 160 km/h
0-100 km/h 8,5 s
Energía neta de la batería 77 kWh
Autonomía (WLTP) hasta 520 km
Longitud 4.584 mm
Anchura 1.852 mm
Altura 1.612 mm
Batalla 2.766 mm
Coeficiente aerodinámico Cx 0,28
Capacidad del maletero 543 l

(PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído