El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) suspende a partido que apoya a expresidente Correa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) suspende a partido que apoya a expresidente Correa

Publicado

el

Quito / AFP El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió este domingo, 19 de junio, suspender a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS) que apoya al expresidente izquierdista Rafael Correa, que dirigió el país entre 2007 y 2017. Publicidad "Se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, […]

Foto: Rodrigo BUENDIA AFP
Publicidad

Quito / AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió este domingo, 19 de junio, suspender a cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS) que apoya al expresidente izquierdista Rafael Correa, que dirigió el país entre 2007 y 2017.

Publicidad

"Se deje sin efecto la inscripción de los movimientos nacionales Podemos, lista 33; Fuerza Compromiso Social, lista 5; Libertad es Pueblo, lista 9; y, Justicia Social, lista 11", resolvió el pleno del CNE, en una reunión virtual. El máximo organismo electoral atendió un pedido de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estas formaciones políticas. Con ello, las cuatro organizaciones no podrán participar en los comicios del 2021 para elegir presidente y asambleístas.

"¡Qué manarrachada jurídica! ¡No tienen ni vergüenza profesional!", publicó en Twitter Correa, que siempre ha alegado ser blanco de una persecución política del gobernante Lenín Moreno, su exaliado y exvicepresidente.

El movimiento FCS participó en las últimas elecciones seccionales de 2017, con los candidatos respaldados por Correa, radicado en Bélgica y que recientemente fue sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por corrupción y afronta una orden de prisión por otro juicio en marcha.

Fuerza Compromiso Social logró la Prefectura (Gobernación) de Pichincha (cuya capital es Quito), con Paola Pabón, exasambleísta del gobierno correísta.

El CNE otorgó a los partidos sancionados un plazo de 10 días "para que presenten sus pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones".
El presidente Moreno, quien fue elegido en los comicios de 2017 con el respaldo de Correa, lidera el movimiento Alianza País, que fundó el exgobernante y que lo llevó al poder en 2007.

Correa se desafilió del movimiento tras la pugna con el actual mandatario, quien lo acusa de planes desestabilizadores. A siete meses de las elecciones generales de Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para la presidencia para el período 2021-2025. Correa había amenazado con postularse a la vicepresidencia.

Pero, de confirmarse en última instancia la condena por corrupción que ha recurrido, el expresidente deberá encarar el fin de su carrera política ya que, además de ser inhabilitado por 25 años, la Constitución ecuatoriana impide ser candidato para comicios a condenados por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído