Publicidad

Ecuador

El comandante de la Policía prevé que a finales de 2024 la tasa de homicidios tenga un impacto de ocho puntos

Las articulaciones entre las policías y los gobiernos de la región es indispensable para atacar al narcotráfico alojado en las fronteras.

Published

on

Publicidad

Con la reducción de los homicidios intencionales a nivel nacional, el comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, espera que a finales de años se produzcan un impacto de ocho puntos a la tasa de muertes violentas. La institución intenta ubicar y controlar a todas las organizaciones delictivas para mitigar los niveles de violencia. No obstante, como una petición generalizada de la institución de control pidió el apoyo de las fuerzas políticas y sociales.

Además, detalló que las amenazas latentes en el país son los secuestros y extorciones. El comandante señaló que 979 casos de secuestros fueron liderados con éxito. Además, de 479 denuncias de extorciones, el 90 % fueron mitigadas.

“Necesitamos un trabajo en conjunto para obtener los derroteros que necesita el país. Todo el trabajo que hemos realizado es gracias al apoyo de Unase y la articulación del sistema de la Policía”, expresó Zárate en Centro Digital.

Publicidad

Ley de extensión de dominio

El comandante acentuó que si no golpean la economía de los grupos delincuenciales, los operativos que realizan no tienen mayor impacto. Explicó que forman acuerdos con los agentes y los gobiernos locales para este propósito.  De la misma manera, subrayó que la ley de extinción de dominio es prioritaria en este proceso.

Publicidad

El pasado 8 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional aprobó con 129 votos a favor las reformas a esta ley. Las autoridades planean recuperar USD 110 millones de bienes vinculados a actividades ilícitas. Esta fue la cuarta ley económica urgente enviada por el presidente Daniel Noboa

“Así golpearemos donde más les duele, por eso es importante articular todos los esfuerzos. Por ahora, se decomisaron 228.7 toneladas de droga, es decir, 30 toneladas más en comparación al año pasado”, dijo el comandante.

Publicidad

Seguridad en las elecciones

Zárate explicó que la institución maneja un plan macro para salvaguardar la estabilidad del proceso democrático. Alrededor de 1200 servidores serán capacitados para distribuirlos en la campaña electoral. Además, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que brinde los vehículos especiales blindados a los aspirantes a la Presidencia para velar su seguridad.

Lo más leído

Exit mobile version