Ecuador
El CNE cierra la primera puerta a la revocatoria: niega los formularios contra Noboa
La solicitud contra el presidente Daniel Noboa se presentó el 9 de junio por el abogado Washington Andrade y el presidente de la Ecuarunari, Leonidas Iza.
La primera de las dos solicitudes de revocatoria que enfrenta el Gobierno no llegará a la etapa de recolección de firmas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este miércoles el pedido presentado en junio contra el binomio presidencial, una decisión que los promotores ya anticipan llevar a otra instancia.
El Pleno del CNE resolvió negar la solicitud con los votos de los consejeros José Cabrera, Elena Nájera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero. Según el informe que analizó el organismo, los peticionarios no demostraron el incumplimiento del plan de trabajo plurianual del binomio presidencial, ni determinaron con razones claras los motivos que justificarían el proceso.
La solicitud contra el presidente Daniel Noboa se presentó el 9 de junio por el abogado Washington Andrade y el presidente de la Ecuarunari, Leonidas Iza, bajo la iniciativa "Revoca EC". Invocaron dos causales de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana: el incumplimiento del plan de gobierno y el incumplimiento de obligaciones constitucionales y legales.
En la misma sesión, el Pleno rechazó también la solicitud de formularios para revocar el mandato de la vicepresidenta María José Pinto, presentada por Jorge Cáceres Echeverría, bajo idénticos criterios técnicos y legales.
La decisión llegó dos días antes de que venciera el plazo legal del 17 de julio de 2026, que fijó el propio presidente del CNE, José Cabrera, para resolver este primer expediente. Los solicitantes pueden presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para pedir la revisión de la resolución.
Sigue pendiente otro expediente
Un segundo pedido, que se presentó el 23 de junio por dirigentes de la Fenocin, el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular y la UNE, sigue en trámite y tiene como fecha límite de resolución el 28 de julio de 2026.
📄 | El cuerpo colegiado resuelve respecto de la petición de entrega del formato de formulario para la revocatoria del mandato. pic.twitter.com/6T2zvA2PV4
— cnegobec (@cnegobec) July 15, 2026
-
Mundialísimo hace 3 días
La FIFA presenta el Trionda Final para los últimos cuatro partidos del Mundial 2026
-
Mundialísimo hace 2 días
Fallece el árbitro neerlandés apartado del Mundial tras ser detenido en el Reino Unido
-
Mundialísimo hace 2 días
España es el primer finalista al Mundial 2026 y debe aguardar para conocer a su contrincante
-
Mundialísimo hace 1 día
Mundial 2026: este miércoles se define el contrincante de España entre Argentina y México
