Síguenos en
Publicidad

Ecuador

El Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inicia sus operaciones

Publicado

el

ECU 911 Guayaquil incia operaciones. Foto: Cortesía
Publicidad

A las 00:00 de este miércoles 14 de octubre, el Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inició sus operaciones y recibió las primeras llamadas de emergencias ciudadanas de su localidad. Desde estas nuevas instalaciones se realizó el despacho de los recursos de las instituciones de respuesta inmediata para brindar la atención correspondiente.

Tras la firma del convenio en el mes de agosto del 2019, entre el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), se ejecuta la segunda fase del mismo, que da paso a la creación de este nuevo Centro Operativo Local. El ECU 911 Guayaquil funcionará en las instalaciones de la CSCG, sumándose a los 16 Centros Operativos con los que cuenta el ECU 911 a escala nacional.

Publicidad

Las llamadas de emergencias ciudadanas que se realicen desde cualquier punto del Puerto Principal se direccionarán de inmediato al nuevo Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil, mientras que el Centro Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón, que desde el inicio de sus funciones en 2012 ha recibido 31 millones de alertas y coordinado casi 7 millones de emergencias; de las que en Guayaquil son 4.700 700, y se mantendrá como soporte y respaldo mientras se ajustan detalles técnicos, logísticos y operativos de la nueva central de emergencias.

En la videovigilancia, el ECU 911 Samborondón mantendrá el monitoreo en diferentes puntos de Guayaquil y demás cantones de Guayas y Santa Elena, fortaleciendo así el sistema de monitoreo por cámaras de las dos provincias. Desde la firma del convenio interinstitucional, 1712 dispositivos del ECU 911 y de la CSCG se visualizan simultáneamente en las dos salas de videovigilancia y apoyan las labores de las instituciones de control y seguridad. Gracias al sistema de cámaras del ECU 911 Samborondón, desde 2016 y a la fecha, se ha evitado que 31 342 hechos se convirtieran en delitos o emergencias.

En el evento,  Juan Zapata, director general del ECU 911, señaló que “hoy es un día histórico, donde se ejecuta la segunda fase de este convenio que da paso a la creación de este nuevo centro operativo ECU 911 Guayaquil, que se suma a las 16 centrales a escala nacional. Durante este tiempo de  trabajo, el ECU 911 Samborondón se ha caracterizado por ser uno de los centros líderes del país. Es importante resaltar que este convenio es el primer caso de trabajo conjunto entre una institución nacional y un GAD local en pro de la seguridad integral. Unificamos esfuerzos, transferimos conocimientos mutuos y realizamos una labor en equipo que nos permite consolidar el único centro operativo descentralizado del Ecuador”.

“Desde la firma del convenio, se amplificó la capacidad operativa de videovigilancia y Guayaquil es la ciudad con mayor número de cámaras en el país. Hoy somos un solo equipo para trabajar por la seguridad ciudadana y salvar vidas”, enfatizó la máxima autoridad del ECU 911.

Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que “pudimos materializar lo que se firmó hace un año, Guayaquil es la primera ciudad del país que une al ECU 911 con la Corporación para la Seguridad Ciudadana y juntos, Gobierno Central y Gobierno Local, hacemos el 9-1-1 Guayaquil descentralizado y el primero en el país con más de 800 empleados funcionando en cada puesto, 32 puestos de recepción y 42 puestos de despacho con la única finalidad de dar el auxilio inmediato y salvar vidas. Todo eso se está materializando el día de hoy en este acto simbólico, pero profundo. La hermandad es fundamental para estar juntos contra la delincuencia, se puede hacer las cosas bien trabajando en conjunto, podemos dar un tiempo menor a las llamadas de emergencias. En estos días ya se ha reducido el tiempo de respuesta en aproximadamente 40 segundos entre la llamada de emergencia y el despacho de recursos”.

Estas acciones muestran al país el trabajo en equipo de dos instituciones preocupadas por la seguridad y la tranquilidad de quienes recorren las calles del Puerto Principal. El ECU 911 reitera su compromiso en brindar un servicio de calidad y calidez con acciones que fortalecen el servicio de seguridad y atención de emergencias ciudadanas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

En seguridad, salud y educación se enfocan las propuestas del candidato a alcalde de Guayaquil, Ecuador Montenegro

Publicado

el

Ecuador Montenegro es candidato a la alcaldía de Guayaquil por Unidad Popular-Pachakutik, lista 2-18 y su plan de trabajo se centrará en la seguridad, salud y educación. “Hay que sacarse del chip” que competencias como seguridad no son parte del municipio, afirma.

En ese sentido, señala que de llegar a la alcaldía continuará con el trabajo conjunto con el gobierno central para combatir la inseguridad, pero a la policía metropolitana la transformará en comuntaria, que incluirá a los moradores. Dice que la gente debe tomarse el espacio público para crear una ciudad segura, eso más inversión.

Publicidad

En cuanto a la obra pública sus propuestas están direccionadas a la inversión social, para volver a Guayaquil una “ciudad amable”. Para empezar ampliará el servicio de acogida a mendigos, con eso también mejorará la percepción de seguridad, afirma Montenegro.

También la educación será su fuerte, la inversión estará destinada a mejorar la infraestructura de instituciones educativas en mal estado y en el desayuno escolar. Lo mismo para la salud, con mejoras en los centros de atención barriales. Así mismo apunta a invertir en agua potable.

Finalmente ofrece repotenciar la Metrovía, aumentando la frecuencia con más unidades, que serían reemplazadas por vehículos eléctricos. A este sistema plantea articular la Aerovía, para que sirva como parte del sistema de transporte, incluso con una opción de transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se realiza la etapa de inscripción para ingresar a institutos tecnológicos y 14 Universidades públicas del país mediante la Senscyt

Publicado

el

Examen de Acceso a la Educación Superior

A partir de este 1 de febrero de 2023 la Secretaría de educación superior (Senescyt) habilitó el portal para inscribirse al proceso de admisión, para el primer período académico del año. Así lo anunció el organismo en sus redes sociales.

Aunque desde este año se puso en marcha la disposición para que cada institución de educación superior ponga en marcha sus propios mecanismos, los institutos tecnológicos todavía se rigen por la Senescyt. De la misma forma lo hacen 14 Universidades públicas que solicitaron su asistencia.

Publicidad

Como requisito previo a la etapa de inscripción se pide haber realizado el Registro Nacional que se efectuó del 29 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023.

Por lo tanto, la inscripción se podrá realizar desde este 1 hasta el 5 de febrero de 2023. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresar en el portal www.registrounicoedusup.gob.ec
  2. Cargar una fotografía, de acuerdo a las especificaciones indicadas.
  3. Inscribirse dando clic en el logo de la institución de su interés.
  4. Guardar e imprimir la Confirmación de Inscripción.

Estas son las universidades que solicitaron asistencia de la Senescyt

  •  Escuela Politécnica Nacional
  • Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Universidad Regional Amazónica IKIAM
  • Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Estatal del Sur de Manabí
  • Universidad Nacional de Chimborazo
  • La  Técnica de Cotopaxi
  • Técnica de Machala
  • Universidad Técnica de Manabí
  • Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
  • Universidad Central del Ecuador
  • Técnica de Babahoyo
  • Universidad Estatal Amazónica
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Se recalca que las instituciones que no constan en el listado son las que desarrollan por su cuenta sus propios procesos de ingreso a la educación superior.

La entidad  aclara que en el nuevo sistema de acceso, los aspirantes a ingresar a universidades públicas deben realizar una inscripción por Universidad. Mientras que para los 52 Institutos Técnico-Tecnológicos y Conservatorios públicos se requiere una sola inscripción.

El proceso lo deben seguir también quienes opten por participar en el proceso de reclutamiento y selección de las fuerzas del orden, o para carreras focalizadas como Fuerza Terrestre; Fuerza Aérea, Escuela de la Marina de la Armada del Ecuador; ITS Policía Nacional; Bomberos; Seguridad Penitenciaria y MIES. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Todavía no conoces tu lugar de votación para el domingo 5 de febrero? Estos son los canales por los que se puede solicitar la información

Publicado

el

Este domingo, 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, miembros del Concejo de Participación Ciudadana (CPCCS), y para decidir sobre las preguntas del referendo. Ante la fecha la ciudadanía todavía consulta sobre su lugar de votación.

Más de 13 millones de personas deberán participar en las elecciones seccionales 2023 en todo el país y previamente  Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un sorteo para designar a los miembros de las  juntas receptoras del voto.

Publicidad

Para ello, el organismo ya envió notificaciones a quienes deben cumplir con ese deber cívico, sin embargo quien no lo haya recibido o no se haya enterado, lo puede consultar en la página web del CNE. Los mismo para saber dónde se debe votar, aunque incluso en las facturas de compras en ciertos supermercados se emite la información, al dar el número de cédula para el documento.

Así se puede consultar el lugar de votación

  • Ingresar a www.cne.gob.ec/
  • Dar clic en la opción consulta tu lugar de votación.
  • Se despliega una ventana en la que se solicita los datos personales. Allí se Ingresa el número de cédula.
  • Luego se escribe la fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Finalmente aparecerá la información solicitada, con el lugar, la dirección el número de mesa donde votar y también allí se informa si es parte de la junta receptora del voto.

Desde este 1 de febrero de 2023 se han presentado intermitencias en el portal del CNE por que esta aparece como fuera de servicio. Por tanto la otra opción para conocer el sitio de votación es llamar al 150 y digitar el número de cédula. O también marcando al número telefónico 02-3815-841.

Incluso existe la posibilidad de pedir la información por Telegram, a través del usuario @cneecuador_bot. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído