El Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inicia sus operaciones - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inicia sus operaciones

Publicado

el

A las 00:00 de este miércoles 14 de octubre, el Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inició sus operaciones y recibió las primeras llamadas de emergencias ciudadanas de su localidad. Desde estas nuevas instalaciones se realizó el despacho de los recursos de las instituciones de respuesta inmediata para brindar la atención correspondiente. Tras la firma […]

ECU 911 Guayaquil incia operaciones. Foto: Cortesía
Publicidad

A las 00:00 de este miércoles 14 de octubre, el Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inició sus operaciones y recibió las primeras llamadas de emergencias ciudadanas de su localidad. Desde estas nuevas instalaciones se realizó el despacho de los recursos de las instituciones de respuesta inmediata para brindar la atención correspondiente.

Tras la firma del convenio en el mes de agosto del 2019, entre el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), se ejecuta la segunda fase del mismo, que da paso a la creación de este nuevo Centro Operativo Local. El ECU 911 Guayaquil funcionará en las instalaciones de la CSCG, sumándose a los 16 Centros Operativos con los que cuenta el ECU 911 a escala nacional.

Publicidad

Las llamadas de emergencias ciudadanas que se realicen desde cualquier punto del Puerto Principal se direccionarán de inmediato al nuevo Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil, mientras que el Centro Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón, que desde el inicio de sus funciones en 2012 ha recibido 31 millones de alertas y coordinado casi 7 millones de emergencias; de las que en Guayaquil son 4.700 700, y se mantendrá como soporte y respaldo mientras se ajustan detalles técnicos, logísticos y operativos de la nueva central de emergencias.

En la videovigilancia, el ECU 911 Samborondón mantendrá el monitoreo en diferentes puntos de Guayaquil y demás cantones de Guayas y Santa Elena, fortaleciendo así el sistema de monitoreo por cámaras de las dos provincias. Desde la firma del convenio interinstitucional, 1712 dispositivos del ECU 911 y de la CSCG se visualizan simultáneamente en las dos salas de videovigilancia y apoyan las labores de las instituciones de control y seguridad. Gracias al sistema de cámaras del ECU 911 Samborondón, desde 2016 y a la fecha, se ha evitado que 31 342 hechos se convirtieran en delitos o emergencias.

En el evento,  Juan Zapata, director general del ECU 911, señaló que “hoy es un día histórico, donde se ejecuta la segunda fase de este convenio que da paso a la creación de este nuevo centro operativo ECU 911 Guayaquil, que se suma a las 16 centrales a escala nacional. Durante este tiempo de  trabajo, el ECU 911 Samborondón se ha caracterizado por ser uno de los centros líderes del país. Es importante resaltar que este convenio es el primer caso de trabajo conjunto entre una institución nacional y un GAD local en pro de la seguridad integral. Unificamos esfuerzos, transferimos conocimientos mutuos y realizamos una labor en equipo que nos permite consolidar el único centro operativo descentralizado del Ecuador”.

“Desde la firma del convenio, se amplificó la capacidad operativa de videovigilancia y Guayaquil es la ciudad con mayor número de cámaras en el país. Hoy somos un solo equipo para trabajar por la seguridad ciudadana y salvar vidas”, enfatizó la máxima autoridad del ECU 911.

Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que “pudimos materializar lo que se firmó hace un año, Guayaquil es la primera ciudad del país que une al ECU 911 con la Corporación para la Seguridad Ciudadana y juntos, Gobierno Central y Gobierno Local, hacemos el 9-1-1 Guayaquil descentralizado y el primero en el país con más de 800 empleados funcionando en cada puesto, 32 puestos de recepción y 42 puestos de despacho con la única finalidad de dar el auxilio inmediato y salvar vidas. Todo eso se está materializando el día de hoy en este acto simbólico, pero profundo. La hermandad es fundamental para estar juntos contra la delincuencia, se puede hacer las cosas bien trabajando en conjunto, podemos dar un tiempo menor a las llamadas de emergencias. En estos días ya se ha reducido el tiempo de respuesta en aproximadamente 40 segundos entre la llamada de emergencia y el despacho de recursos”.

Estas acciones muestran al país el trabajo en equipo de dos instituciones preocupadas por la seguridad y la tranquilidad de quienes recorren las calles del Puerto Principal. El ECU 911 reitera su compromiso en brindar un servicio de calidad y calidez con acciones que fortalecen el servicio de seguridad y atención de emergencias ciudadanas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído