Publicidad

Ecuador

"Toda la vida me sentí intrínsecamente desbordada por el amor hacia las artes": El arte y la cultura enamoraron a Gabriela Vázquez desde su infancia

Published

on

Publicidad

La sensibilidad por las artes y el legado familiar marcan la vida de María Gabriela Vázquez Moreno. Entender quién está detrás de una obra y zambullirse en el pensamiento, concepto y entendimiento del proceso de creación es su pasión.

Con esta misma entrega, desde el pasado 22 de noviembre preside el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap, la tercera institución más antigua del continente americano dedicada al impulso y fomento de la artesanía artífice y cultura popular.

Publicidad

Luego de ser nombrada por el directorio de la entidad conformado por el Ministerio de Producción, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, GAD de Cuenca y la Organización de los Estados Americanos (OEA), asumió sus funciones con un objetivo claro: mantener a la institución como un referente nacional e internacional en la gestión, formación, promoción y comercialización de artesanías a través de artesanos artífices.

Gabriela Vázquez está al frente del Cidap hace cuatro meses.

En los 47 años del Cidap, Gabriela es la segunda mujer al frente de la institución luego de María Leonor Aguilar, lo cual para ella representa un privilegio y responsabilidad “porque la institución se debe a los artesanos y artesanas”.
Entre los talleres artesanales y la gestión para la puesta en valor de las artesanías transcurre su día a día.

“Trabajamos desde personas para personas, artesanos para artesanas, desde amantes del arte para quienes ejecutan artes y artesanías”, comentó la profesional.

Publicidad

Pero para Gabriela el quehacer artístico y artesanal no es nada nuevo. Desde los 11 años empezó a pintar y se preocupó por el entendimiento de las artes. Proviene de una familia de artistas: su tatarabuelo Miguel Moreno fue poeta, su bisabuelo Manuel Moreno fue pintor paisajista y junto a su abuelo Flavio Moreno pintaba y creaba pequeños ramitos de flores sobre hojalata. A partir de allí, hizo sus primeras obras con pasteles secos para venderlas, también realizó exposiciones a modo aficionado.

"Toda la vida me sentí intrínsecamente desbordada por el amor hacia las artes, oficios, artesanías y después por el arte contemporáneo…"

Por este interés, decidió estudiar Administración y Conservación del Patrimonio Cultural, graduándose en el 2007 como Licenciada en la Universidad del Azuay, y posteriormente, gracias a una beca hizo una Maestría en Museos y Galerías de Arte en la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

Durante ese tiempo de estudios, entró en una pasantía en la Royal Colleccion (Colección Real) en Inglaterra y trabajó en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor (Londres).

Publicidad

Posteriormente regresó al Ecuador y se mantuvo vinculada a la restauración, curaduría y ejecución de proyectos independientes. Después se desempeñó como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

En su tiempo libre, a Gabriela le apasiona visitar museos, observar curadurías, percibir entornos y viajar por el mundo.

Años más tarde, trabajó en la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca como Coordinadora de Programas Educativos Culturales; luego laboró como directora del Museo de Arte Moderno de Cuenca y a la par se vinculó a la docencia en las cátedras de Arte y Equidad e Inclusión en la Universidad Nacional de Educación, UNAE.

Actualmente también realiza curadurías dentro del país y a nivel internacional. Su amplio currículum se queda en letras al observar de cerca su trabajo, esfuerzo y gestión, pero sobre todo su amor hacia su mejor herencia familiar: el arte.

Gabriela Vázquez tiene la firme convicción que todo lo que una mujer se proponga lo puede cumplir, pero con conciencia de que los tiempos pueden ser diversos. (I)

Lo más leído

Exit mobile version