El apoyo de la Policía y las FF.AA. no resolverá el problema de fondo en las cárceles de Ecuador, dijo la ministra Romo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El apoyo de la Policía y las FF.AA. no resolverá el problema de fondo en las cárceles de Ecuador, dijo la ministra Romo

Publicado

el

La ministra de Gobierno, María Pula Romo, dio declaraciones sobre el estado de excepción en las cárceles de Ecuador durante una entrevista televisiva en un medio de comunicación. Romo declaró que la presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no solucionarían el "problema de fondo" de los centros penitenciario en el país. […]

La ministra Romo dio declaraciones sobre el estado de excepción en las cárceles en Ecuavisa. Foto: Captura de Pantalla
Publicidad

La ministra de Gobierno, María Pula Romo, dio declaraciones sobre el estado de excepción en las cárceles de Ecuador durante una entrevista televisiva en un medio de comunicación. Romo declaró que la presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no solucionarían el "problema de fondo" de los centros penitenciario en el país.

"El problema penitenciario en el Ecuador no es nuevo, no es reciente, es profundo", afirmó la ministra. "Es gravísimo lo que pasa en las cárceles, ni el presidente ni el Gobierno lo subestimamos. Pero tanto la participación de Policía y Fuerzas Armadas va a ser un apoyo en el tema de seguridad. No resuelve el problema de fondo", agregó al mencionarse sobre los recientes actos suscitados en diversas cárceles nacionales.

Publicidad

Romo indicó que "el problema" en los centros de rehabilitación social se debe al sistema penitenciario de Ecuador. "En el país hay un profundo problema en el sistema penitenciario que tiene que ver con el diseño, con el modelo, con reformas legales, con recursos. Esto que se ha decretado con el estado de excepción va atender algunos problemas de seguridad", explicó.

En cuanto al caso de los ciudadanos israelitas, en el cual se filtraron conversaciones de uno de ellos, Shy Daham, con el expresidente Abdalá Bucaram, la ministra contestó: "Sus diálogos no estaban siendo monitoreados. Entiendo yo, que los audios que hemos escuchado han sido grabados por los intervinientes en las conversaciones. No estaban siendo grabados por orden judicial, no había un teléfono que esté intervenido. Así que si esos audios se verifican en el proceso judicial, será por la grabación de quienes intervenían en ellos", dijo.

Además, agregó que los ciudadanos israelitas no estaban dentro del Sistema de protección de víctimas y testigos. La Fiscalía General del Estado informó en su página web que el 9 de julio de 2020 recibió la solicitud única de ingreso (SUI) de Shy D. (+) y Oren S., y el 20 del mismo mes se llevó a cabo una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al sistema y manifestaron su deseo de recibir protección internacional. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído