Ecuador
El aislamiento, remedio para la contaminación
La India impuso un cierre nacional días atrás. Esto estaba diseñado para detener la propagación inminente de la COVID-19, pero detener casi por completo a un país de 1300 millones de personas también ha proporcionado un remedio temporal a los niveles de contaminación.
El "confinamiento más grande del mundo" significa que todas las fábricas, mercados, tiendas y lugares de culto están ahora cerrados, la mayoría de los transportes públicos suspendidos y los trabajos de construcción paralizados.
Los datos actuales muestran que las ciudades principales están registrando niveles mucho más bajos de partículas microscópicas nocivas conocidas como PM 2,5 y de dióxido de nitrógeno, que es liberado por los vehículos y las centrales eléctricas. La repentina caída de los contaminantes y el subsiguiente cielo azul señalan un cambio dramático para India, que tiene 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, según el informe de Calidad del Aire Mundial 2019 de IQAir AirVisual. En la capital, Nueva Delhi, los datos del gobierno muestran que la concentración promedio de PM 2,5 se redujo un 71% en el espacio de una semana, cayendo desde 91 microgramos por metro cúbico el 20 de marzo, a 26 el 27 de marzo, después que comenzara el confinamiento. La Organización Mundial de la Salud considera que mayor de 25 es inseguro.
El dióxido de nitrógeno pasó de 52 por metro cúbico a 15 en el mismo periodo, también una caída de 71%. Mumbai, Chennai, Calcuta y Bangalore también han registrado una caída en estos contaminantes del aire. Incluso antes del 25 de marzo los cierres en India estaban teniendo impacto. (I)