Ecuador
Ejes de acción buscan reactivar la economía de Quito
Uno de los principales efectos de la pandemia es la afectación económica. En el primer cuatrimestre de 2020, las ventas y exportaciones de las empresas quiteñas decrecieron un 21 %, que representa USD 4 643 000 menos en circulación.
Las microempresas (que serían el 88 % del tejido empresarial de la ciudad) también se han visto afectadas. Sumado a este y otros sectores, se estima una pérdida de unos 88 mil empleos en el último semestre.
Ante esta realidad el Municipio de Quito, mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) ha establecido un plan de reactivación productiva para el Distrito, basado en cinco ejes de acción, estos son: desarrollo económico territorial, apoyo a la liquidez, atracción de inversiones, mejora del clima de negocios e incremento de la demanda. La secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, María Fernanda Garcés, informó que se ha considerado con estos ejes, consolidar acciones directas y de colaboración con varias instancias del gobierno central, gremial y privado. El plan está dirigido a todos los sectores productivos de la ciudad, conformados por personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas.
El objetivo es apoyar su recuperación y reactivación, el mantenimiento y contención de empleo, que aportará a la mitigación del grave impacto económico y social, aportando también a reducir los niveles de informalidad. (I)