Por vacíos técnicos y científicos, Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de Código Orgánico de la Salud - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por vacíos técnicos y científicos, Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de Código Orgánico de la Salud

Publicado

el

El presidente de la República Lenín Moreno objetó totalmente el proyecto del Código Orgánico de Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto. En rueda de prensa, Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, leyó las razones de esta decisión. El anuncio lo dio en compañía del ministro y viceministro de […]

El ejecutivo vetó totalmente el Código de la Salud, según informaron autoridades del régimen. Foto: Tomada del MSP
Publicidad

El presidente de la República Lenín Moreno objetó totalmente el proyecto del Código Orgánico de Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto. En rueda de prensa, Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, leyó las razones de esta decisión. El anuncio lo dio en compañía del ministro y viceministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos y Xavier Solórzano, respectivamente.

“Presentamos la objeción total al proyecto de Ley. El texto adolece de imprecisiones, errores, y presenta una estructura de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades. Carece de una actualización acorde a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, no responde a las nuevas realidades, más aún a la experiencia que hemos vivido durante la pandemia”, refirió Pesántez.

Publicidad

Además, señala en el oficio que este Código carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenido, conforme los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo, más aún en estos momento en que la pandemia del COVID-19 y la normativa nacional debe responder a esta nueva realidad con un sistema de salud ágil y efectivo.

El presidente señala que tal como está planteada la normativa existe una imposibilidad de que pueda ser implementado de manera eficiente y eficaz.

Juan Carlos Zevallos dijo que el veto al proyecto es integral, y que no responde a una decisión artículo por artículo. Una de las razones para esta observación fue no encontrar en el proyecto la inclusión de temas relacionados con el tratamiento para COVID-19, o estrategias de control epidemiológico. “Con el apoyo de expertos, juristas y profesionales de la salud, analizamos el proyecto en su totalidad y encontramos más de 400 observaciones tanto de fondo como de forma”, explicó.

Aseguró que los tres libros que conforman el COS fueron cuestionados. El primero con el 55 %; el segundo con el 44 % y el tercero con el 46 %, por abundancia de inconsistencias y contradicciones. Zevallos invitó a los diferentes grupos sociales a trabajar articuladamente en un nuevo proyecto sanitario, cuyo contenido dé un salto cualitativo en materia de salud y plasme las capacidades requeridas para enfrentar nuevas amenazas.

“Este Código imposibilita la práctica médica. Crea 172 sanciones administrativas para los profesionales de la salud, lo cual generaría un altísimo costo en servicios médicos para la ciudadanía, y duplicaría los esfuerzos”, señaló.

Reiteró que el COS no establece atenciones prioritarias para casos de violencia doméstica, diabetes o estrés, enfermedades que durante la pandemia crecieron significativamente en la sociedad. “Ecuador debe emprender un nuevo proceso de construcción colectiva incluyente, técnico-científico, y ser un ejemplo en norma pública de salud a escala internacional”, acotó Zevallos.

De su parte, el viceministro Solórzano destacó las labores sistemáticas ejecutadas en los últimos 30 días, con el apoyo de 170 actores entre médicos, sociedad científica, civil, gremios y empresarios, quienes presentaron las necesidades y demandas de la población.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que este veto "los tomó por sorpresa". "El pleno cumplió con su trabajo; no podremos tratar nuevamente este tema en un año". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído