EEUU, México y Canadá sellan el texto final del T-MEC - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

EEUU, México y Canadá sellan el texto final del T-MEC

Publicado

el

México – AFP Tras negociar durante meses normas laborales, Estados Unidos, México y Canadá firmaron este martes 10 de noviembre una modificación a su tratado de libre comercio T-MEC, lo que allana el camino para su ratificación final. Publicidad El posible juicio político al presidente Donald Trump en el Senado probablemente haga demorar hasta el […]

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (C), preside una reunión con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer (R) y el Viceprimer Ministro de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México. Foto: AFP
Publicidad

México – AFP

Tras negociar durante meses normas laborales, Estados Unidos, México y Canadá firmaron este martes 10 de noviembre una modificación a su tratado de libre comercio T-MEC, lo que allana el camino para su ratificación final.

Publicidad

El posible juicio político al presidente Donald Trump en el Senado probablemente haga demorar hasta el año próximo su aprobación en el Congreso de Estados Unidos, dijo el líder de la mayoría republicana de la Cámara Alta Mitch McConnel.

"Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada y en ese marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump", dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al encabezar la firma del acuerdo en el Palacio Nacional de Ciudad de México. "Es el mejor acuerdo comercial en la historia". dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lighthizer firmó el acuerdo por parte del gobierno de Donald Trump junto con la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland y el subscretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade. Freeland dijo que lo firmado es el fruto de una "larga, ardua y, por momentos, tensa negociación".

México estuvo muy presionado a reformar su régimen laboral y a admitir inspecciones que le generaban resistencia. Por eso al calificar de "muy bueno" la acordado, Seade subrayó: "Ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar".

El T-Mec, que se firmó originalmente en noviembre de 2018, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.

El acuerdo original solo había sido ratificado por México debido a las enmiendas su Congreso deberá volver a tratarlo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído