Ecuador destinará 200 millones de dólares para vacunas contra COVID-19
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

200 millones de dólares, el presupuesto que Ecuador destinará para la adquisición de vacunas contra COVID-19

Publicado

el

Ecuador cerró, este jueves, un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de cinco millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se encuentra desarrollando con la Universidad de Oxford. El país ha gestionado su participación en mecanismos internacionales para asegurarse dosis. También ha comenzado negociaciones con varias farmacéuticas con el mismo fin. El […]

Vacuna Colombia
Se espera en 2021 una vacuna efectiva contra la COVID-19. Foto: Archivo
Publicidad

Ecuador cerró, este jueves, un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de cinco millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que se encuentra desarrollando con la Universidad de Oxford.

El país ha gestionado su participación en mecanismos internacionales para asegurarse dosis. También ha comenzado negociaciones con varias farmacéuticas con el mismo fin. El interés mundial aumentó cuando Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que se encuentran desarrollando habría tenido una eficiencia de más del 90 %. Sin embargo, aún no se han dado detalles a profundidad y continúan los estudios en voluntarios que la recibieron.

Publicidad

Llegar al 65 % de la población

Al respecto, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dio a conocer a Diario El Universo que el país invertirá entre 200 millones de dólares para la adquisición de dosis. Se busca cubrir a alrededor del 65 % de la población.

"Es importante considerar que es una inversión valedera, pero, sobre todo, más allá de lo económico la probabilidad de tener una herramienta que salve vidas no tiene precio porque la vida no tiene precio", indicó.

La investigación y desarrollo de una vacuna se ha acelerado vertiginosamente, cuenta el funcionario, debido a que antes tomaba entre 7 a 12 años para que pueda ser aplicada y comercializada a seres humanos. No obstante, debido a la pandemia se busca recortar el proceso. Antes de la aplicación de vacunas masivas es necesario que cuenten con una certificación por parte de entidades regulatorias sanitarias.

Debido a la necesidad de tener una inmunización y frenar la propagación de contagios se emiten autorizaciones de emergencia para la aplicación de las vacunas. Sin embargo, seguirán en investigaciones por un par de año para evidenciar que los efectos en la población.

Las vacunas más cercanas a Ecuador

Solórzano especificó que Ecuador ya definió su aporte y participación del mecanismo Covax Facility. Se trata de una iniciativa mundial que promueve el acceso equitativo a todos los países sin importar su economía y que posee un portafolio de opciones de vacunas.

En el marco de esta iniciativa, Ecuador se ha asegurado el acceso a poco más de siete millones de dosis. El enfoque será en trabajadores de la salud, personal de orden público, personas que cuiden centros gerontológicos, entre otros.

El funcionario añadió que si se demuestra que las vacunas tienen eficacia en población de más de 60 años también se convertirán en un grupo prioritario así como aquellos con comorbilidades.

Con respecto a AstraZeneca, había señalado que entre jueves y viernes se iba a finiquitar el proceso de suscripción de contrato y pago del anticipo. Se busca garantizar las cinco millones de dosis de vacunas. Finalmente, esto se dio la tarde del jueves con el anuncio de la empresa. Esta vacuna se encuentra también dentro del portafolio de Covax Facility.

En el caso de Pfizer y BioNTech, en octubre el Ministerio de Salud había hecho un acuerdo para recibir dos millones de dosis de su vacuna. Solórzano señaló que tienen que firmar un segundo documento ya vinculante en el que se establece la entrega, proceso logístico y apoyo técnico a brindar.

También se mantuvo una reunión de negociación con Covaxx. Esta es una empresa estadounidense con la que también se tendrán 2 millones de dosis. Sin embargo, en comparación con las anteriores, esta lleva un poco de retraso en el desarrollo.

Fondos para adquirir vacunas

"Afortunadamente teníamos unos préstamos aprobados para el sector salud del Banco Interamericanos de Desarrollo y de Banco Mundial. Lo que hemos hecho es reprogramar las actividades que se tenían dentro de esos proyectos dando ahora prioridad al acceso de las vacunas y de eso hemos tenido el apoyo tanto del BID como del Banco Mundial", dijo Solórzano.

Con el mecanismo Covax Facility se hará la operación mediante el Fondo Rotatorio de Vacunas. Este es un mecanismo de la Organización Panamericana de la Salud que se emplea para la adquisición de vacunas en la región. Con esto se hará la distribución y entrega a los países pertenecientes.

Apoyo técnico

La Organización Panamericana de la Salud había advertido que ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para la adquisición de dos de las diez vacunas que estaban en fase 3 (la de Pfizer y Moderna). Esto se debe al tipo de tecnología con la que son desarrolladas. Además demandan un sistema de refrigeración especial a bajas temperaturas.

Ecuador también es consciente de esto y el funcionario aclaró que Pfizer y BioNTech proveerán de apoyo técnico, científico y logístico para el manejo de la vacuna. Solórzano manifestó que la empresa diseñó cajas térmicas que le permitirán el transporte y conservación sin necesidad de la ultracongelación.

Sin embargo, para la fecha que se tiene prevista la distribución de la vacuna, el país también vacunará contra la influenza lo que demandará un fortalecimiento de la cadena de frío. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído