Ecuador totaliza alivio financiero de $891 millones con China - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador totaliza alivio financiero de $891 millones con China

Publicado

el

En el marco de la renegociación integral de la deuda, Ecuador logró otro acuerdo con Eximbank, que permitirá un alivio financiero de USD 474 millones durante lo que queda de 2020 y 2021. Esta reprogramación se suma a lo alcanzado con China Development Bank (CDB), el pasado 5 de agosto de 2020, para no realizar […]

Publicidad

En el marco de la renegociación integral de la deuda, Ecuador logró otro acuerdo con Eximbank, que permitirá un alivio financiero de USD 474 millones durante lo que queda de 2020 y 2021.

Esta reprogramación se suma a lo alcanzado con China Development Bank (CDB), el pasado 5 de agosto de 2020, para no realizar pagos durante los próximos 12 meses a ese banco por USD 417 millones. En consecuencia, el alivio en capital entre estas dos operaciones suma USD 891 millones.

Publicidad

El acuerdo permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito con Eximbank, que representan el 84,2 % de la deuda total, y que financiaron los proyectos Coca Codo Sinclair, Paute-Sopladora, Minas-San Francisco y Línea de Transmisión de 500kw.

El ministro Richard Martínez señaló que “este es un paso más dentro del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador, y, en este caso en particular, de socios bilaterales como China". También, comentó que "el país está dando un mensaje claro al mundo de cómo avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda”.

Ecuador preveía amortizaciones por USD 158 millones en lo que resta de este año y USD 316 millones en 2021 por los cuatro créditos a Eximbank. Estos pagos se reducen a cero en este lapso. Además, cuenta con un período de gracia de 16 meses en el capital, sin que las condiciones originales se alteren. En este sentido, la tasa promedio ponderada de estas cuatro operaciones es del 6,44 %.

Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022, y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo por vencer de los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029. “Estas decisiones se complementan a la llegada de más recursos para continuar con el alivio que necesita la economía ecuatoriana”, acotó Martínez.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído