Ecuador se prepara para la limpieza de playas, ríos, lagos y lagunas este 19 de septiembre - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador se prepara para la limpieza de playas, ríos, lagos y lagunas este 19 de septiembre

Publicado

el

Los océanos, ríos, lagos y lagunas de todo el mundo se han convertido, en los últimos años, en verdaderos contenedores de miles de toneladas de basura, en su mayoría proveniente de las ciudades, situación que representa un grave riesgo para la vida, tanto humana como animal. Esta realidad ha motivado al Ministerio del Ambiente y […]

Voluntarios limpiando playa de Ballenita. Foto: Ministerio de Ambiente
Publicidad

Los océanos, ríos, lagos y lagunas de todo el mundo se han convertido, en los últimos años, en verdaderos contenedores de miles de toneladas de basura, en su mayoría proveniente de las ciudades, situación que representa un grave riesgo para la vida, tanto humana como animal.

Esta realidad ha motivado al Ministerio del Ambiente y Agua, desde el año 2010, impulsar varias actividades de limpieza de playas y cuerpos hídricos en todo el territorio nacional, un mecanismo participativo en el que se han sumado miles de ciudadanos para garantizar la protección y conservación de nuestros recursos naturales.

Publicidad

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua (e), señaló que “la pandemia mundial nos ha llevado a nuevas realidades. Como Gobierno Nacional, a través de la iniciativa nacional Tu basura no es parte del paisaje, queremos apelar a la responsabilidad ciudadana, no como un acto aislado, sino como un proceso permanente de cuidado y protección de nuestra naturaleza, de nuestra riqueza marina, evitando la disposición inadecuada de desechos sólidos, a través de una consciencia ciudadana que propicie el reciclaje, la reutilización de los residuos y el consumo responsable”.

Este año, debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19 se realizarán, este sábado 19 de septiembre de 2020, varios eventos simbólicos en diferentes puntos de limpieza en todo el país, principalmente en aquellas ciudades en que la situación actual lo permita, siguiendo todas las medidas de bioseguridad y los aforos permitidos por los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales.

Se tiene prevista la ejecución de esta actividad en más de 100 lugares con el apoyo de las Fuerzas Armadas, guardaparques, funcionarios públicos y un número reducido de habitantes de diferentes comunidades.

Situación de los residuos sólidos en el país

Según Ministerio del Ambiente y Agua, se estima que a nivel nacional la producción de residuos sólidos es de alrededor de 5 millones de toneladas al año, de los cuales se estima que el 56.20 % son de origen orgánico, el 11,42 % corresponden a plásticos, el 9 % a papel y cartón, mientras que el 3 % corresponde a vidrio, y el 20.3 % corresponde a otros. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído