Ecuador
En esto consiste la reducción del ISD que propone el Gobierno para "fortalecer la competitividad del sector productivo"
Se deberá realizar la identificación de las subpartidas arancelarias que se beneficiarán con esta medida.
A través de un comunicado de este 28 de noviembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa anunció una significativa reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir del 1 de enero de 2025. La medida tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las empresas nacionales, especialmente aquellas vinculadas a la producción industrial.
El beneficio se aplicará específicamente a las subpartidas arancelarias relacionadas con materias primas esenciales para la fabricación de bienes en el país.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/OCqs5Wo4pl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 28, 2024
La identificación de las subpartidas arancelarias estará a cargo del equipo económico del Ejecutivo en coordinación con 17 sectores productivos a nivel nacional. Esta estrategia busca potenciar la capacidad de las empresas ecuatorianas para producir bienes, tanto para el mercado local como para la exportación, así se pretende promover la reactivación industrial.
Según el comunicado, la medida se ampara en la Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. Además, responde al dictamen de la Corte Constitucional, que determinó que el crédito tributario relacionado con este impuesto solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Con esta acción, el Gobierno busca mitigar el impacto de la eliminación de dicho crédito tributario y evitar afectaciones al sector productivo.
(I)¿Cómo será la reducción del ISD?