Ecuador
Ecuatorianos en el exterior enviaron $ 6.539 millones en remesas en 2024: ¿de qué países provino la mayor parte del dinero?
El 70,8 % de las remesas se destinó a las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar.
En 2024, los ecuatorianos en el exterior enviaron $ 6.539 millones en remesas, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE) publicado el 4 de abril de 2025, un récord histórico. Este valor representa aproximadamente el 5,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Se trata de la cifra más alta de remesas recibidas en 25 años.
Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial en el año 2000. Desde entonces, las remesas son una fuente importante de ingresos para el país. El flujo de remesas aumentó un 20,1 % en 2024 en comparación con el año anterior. En 2023, las remesas fueron de $ 5.447,5 millones, a través de 17,3 millones de operaciones. En 2024, el volumen de transacciones subió a 20,7 millones (un incremento del 19,7 %).
El promedio por giro recibido fue de $ 315,6 dólares, según el BCE.
Principales países de origen de los flujos de remesas
Estados Unidos lideró el envío de remesas, con $ 4.804,1 millones (el 73,5 % del total). Este monto representó un aumento del 23,8 % respecto a 2023. España envió $ 1.020,8 millones, un 15,6 % del flujo total, con un crecimiento del 16,4 % en comparación con el año anterior.
Italia contribuyó con $ 163,2 millones, el 2,5 % del total. Registró una disminución del 9,8 % respecto a 2023. El resto del mundo envió $ 551,8 millones (el 8,4 %), con un incremento del 8,3 % frente a 2023.
En conjunto, Estados Unidos y España concentraron alrededor del 89,1 % de las remesas recibidas.
Distribución en Ecuador
El 70,8 % de las remesas se destinó a las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar. En total, suman $ 4.632 millones. En contraste, las remesas enviadas desde Ecuador hacia el exterior fueron $ 628,2 millones, lo que representó una disminución del 10,4 % en comparación con 2023, cuando fueron $ 700,9 millones.
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y Cámara de la Construcción de Guayaquil participaron en entrega de vivienda del programa MITI MITI
-
Entretenimiento hace 2 días
Del mar a la selva: una ruta turística por los ceviches del Perú que conquista a viajeros
-
Ecuador hace 2 días
Gustavo Petro demandará al presidente de Ecuador por vincularlo con el narcotraficante Fito
-
Comunidad hace 2 días
Municipio de Quito pondrá denuncia por presunto sabotaje ante fallas en el Metro este 20 de abril
