Publicidad

Ecuador

Ecuador reforzará protocolos en empacadoras de camarón tras detección de material genético de coronavirus en contenedor

Published

on

Publicidad

Ecuador integrará mesas de trabajo con las autoridades chinas para explicar los protocolos de bioseguridad que aplica la industria camaronera y a su vez comenzará un proceso para reforzarlos en las plantas empacadoras.

Las acciones fueron anunciadas ayer por el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, luego de que China notificó al Gobierno que detectó material genético de COVID-19 en envíos de camarón.

Publicidad

Horas antes, la Aduana de China había divulgado que muestras tomadas de envíos de las firmas Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Empacadora del Pacífico Sociedad Anonima (Edpacif) dieron resultados positivos. Pero que las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

"Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus", señaló la Administración General de Aduanas.

Publicidad

Las muestras de los resultados positivos fueron tomadas el 3 de julio a cargamentos en los puertos de Dalian y Xiamen.

Ante esa situación, la Aduana china decidió suspender las importaciones de los tres productores para proteger la salud de los consumidores y "eliminar peligros ocultos" . Además ordenó que los camarones producidos por las empresas después del 12 de marzo y que ya hayan sido importados a China sean retirados o destruidos.

Publicidad

Ontaneda aclaró que China notificó que el material genético de coronavirus hallado no estaba en el camarón ecuatoriano, sino en la pared de un contenedor de camarón.

El ministro dijo que la medida impuesta por China no era una sanción para todas las exportaciones de camarón ecuatoriano ni que estas se encontraban suspendidas a China. Este país compra el 65 % de los envíos de este producto.

La idea de crear una mesa de trabajo era demostrar a China que en Ecuador se ejecutan estrictos protocolos en las empacadoras.

Sobre esta situación, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, señaló que no hay evidencia de que el coronavirus se pueda propagar a través de los alimentos. "No existe esa evidencia, menos aún en camarones que han viajado 50 días, al menos 20 grados centígrados…", dijo.

El funcionario aseguró que de 227 000 muestras tomadas a contenedores que llegaron a China solo una era positiva y que se trataban de trazas de material genético. "En estas circunstancias creo que China tiene que volver a rectificar su posición", sostuvo.

Santiago Salem, presidente de Industrial Pesquera Santa Priscila, manifestó que no han sido oficialmente notificados de ninguna anomalía.

Agregó que desde hace 10 días, a través de clientes, se rumoraba que estaban realizando pruebas de COVID-19 en productos de tres establecimientos ecuatorianos.

Y lo que se conoce es a través del comunicado de la Aduana china en el que se indica que se encontró un test positivo, no contagioso, de entre 227 934 muestras tomadas de contenedores.

"El establecimiento sancionado como consecuencia del Inside the wall of the container (dentro de la pared del contenedor) es el 24887, que es una planta que procesa exclusivamente para China. Nuestras otras plantas que usamos para exportar a USA y Europa no están sancionadas", dijo Salem.

La firma Empacreci discrepó con la forma en la que el gobierno de China manejó la situación. "Nunca emitieron un comunicado de que iban a realizar pruebas ácido nucleico a los contenedores para descubrir rastros de COVID-19", indicó.

"Nuestra planta ha manejado de manera estricta los protocolos y procedimientos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19 para salvaguardar la salud de nuestros trabajadores, proveedores y clientes", dijo Ramón Crespo, presidente de Empacreci.

Como el camarón también se expende en supermercados ecuatorianos, el ministro de Salud pidió tranquilidad a los consumidores nacionales e instó a consumirlo sin problemas. "Una invitación a que todos coman camarones, un cebiche, no hay peligro", aseveró. (I)

Fuente: El Universo

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version