Ecuador
Ecuador reduce drásticamente a 0,2% su previsión de crecimiento en 2019
QUITO/AFP Ecuador redujo su previsión de crecimiento económico del 1,4% a 0,2% para 2019, dijo la gerente del Banco Central ecuatoriano, Verónica Artola. Publicidad "La proyección de crecimiento era de 1,4% para el 2019, pero ajustamos a la baja esa proyección y ahora es del 0,2%", dijo Artola en una entrevista divulgada este lunes en […]
QUITO/AFP
Ecuador redujo su previsión de crecimiento económico del 1,4% a 0,2% para 2019, dijo la gerente del Banco Central ecuatoriano, Verónica Artola.
"La proyección de crecimiento era de 1,4% para el 2019, pero ajustamos a la baja esa proyección y ahora es del 0,2%", dijo Artola en una entrevista divulgada este lunes en diario El Comercio de Quito.
"Siempre dijimos que las medidas (de ajuste) iban a desacelerar la economía. De acuerdo con la información que tenemos, no vamos a entrar a campo negativo", agregó la funcionaria, al asegurar que hay variables positivas en la economía como el aumento de depósitos y de consumo de los hogares y el incremento del índice de confianza empresarial.
El presidente Lenín Moreno sostiene que su administración enfrenta problemas económicos por un sobreendeudamiento durante la gestión de su exaliado, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
La situación ha llevado al gobierno a tomar medidas de austeridad como la reducción de instituciones públicas, la eliminación de subsidios de los combustibles y la liberación del precio de la gasolina de mayor octanaje.
Además, la nación andina acordó en febrero último préstamos por 10.279 millones de dólares con organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un decrecimiento del país de 0,5% en 2019.
Artola enfatizó que "habrá desaceleración, pero no decrecimiento ni crisis" y confió en que la inflación del país se mantendrá con tasa negativa.
El Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció un 2,4% en 2017, mientras que en 2018 se expandió 1,4%. (I)
-
Ecuador hace 21 horas
Conoce cuándo será el feriado de Viernes Santo y cómo se calculan las fechas de la Semana Mayor
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 4 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?