Ecuador rechaza demanda de dos acreedores contra su plan para renegociar deuda - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador rechaza demanda de dos acreedores contra su plan para renegociar deuda

Publicado

el

Quito / AFP Ecuador rechazó el miércoles, 29 de julio, una demanda presentada por dos acreedores contra su propuesta para renegociar una deuda de unos 17 400 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas. Publicidad "Ecuador rechaza tajantemente la actitud agresiva adoptada por Contrarian (Capital Group) y GMO, fondos que cuentan con una posición […]

El país presentó la semana pasada al mercado internacional su oferta formal de canje. Foto: Archivo
Publicidad

Quito / AFP

Ecuador rechazó el miércoles, 29 de julio, una demanda presentada por dos acreedores contra su propuesta para renegociar una deuda de unos 17 400 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas.

Publicidad

"Ecuador rechaza tajantemente la actitud agresiva adoptada por Contrarian (Capital Group) y GMO, fondos que cuentan con una posición mínima del monto total de los bonos inmersos en la negociación", señaló la cartera en un comunicado. El ministerio precisó que este miércoles ambos fondos presentaron una demanda relacionada "con las solicitudes de consentimiento" para renegociar una deuda que alcanza un total de 17.375 millones de dólares.

Según Quito, en su demanda los fondos calificaron como "coercitiva" la propuesta del gobierno ecuatoriano para reestructurar la deuda. Ecuador "se opone firmemente a que estos fondos traten de obtener beneficios económicos adicionales, por encima de lo que se negoció en buena fe con la mayoría de sus acreedores más grandes", agregó el Ministerio.

El país presentó la semana pasada al mercado internacional su oferta formal de canje cuyos términos había adelantado el ministerio hace dos semanas: el nuevo total alcanzará 15.900 millones de dólares pagaderos en 2030 (3800 millones), 2035 (8600 millones) y 2040 (3500 millones).

Hasta el momento un 53 % de los acreedores de Ecuador han respaldado la propuesta, según la cartera de Finanzas. El plazo para que los demás se pronuncien vence el viernes. "Para que la propuesta ecuatoriana se haga efectiva, es necesaria una aceptación del 50% de tenedores sobre el capital de cada bono y del 66% sobre el monto agregado de nueve bonos globales.

El bono 2024, por tener cláusulas distintas, requiere la aprobación del 75 %", informó el gobierno ecuatoriano el lunes pasado al presentar su plan. El ministerio de Finanzas señaló que "en medio de una crisis económica, sanitaria y humanitaria sin precedentes que vive el país, Contrarian y GMO exigen un tratamiento preferencial en la reestructuración de los bonos".

El gobierno del presidente Lenín Moreno sostiene que la deuda pública de Ecuador, cuya economía está dolarizada desde el año 2000, alcanza los
65 000 millones de dólares, cerca de un 60 % de su PIB, de unos 110 000 millones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído